CIDH: Nueva sección web de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores

Portada de la nueva sección web. Fuente: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó esta propuesta virtual en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Entre los principales objetivos que se plantea este nuevo segmento web, es el de crear un repositorio de información sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores en la región. La Comisión tendrá la tarea de visibilizarlos y problematizarlos oportunamente, en pos de la garantía de tales derechos y libertades.

En 2017, la CIDH generó la Unidad sobre los Derechos de las Personas, en el marco del Plan Estratégico 2017-2021 y, en 2019, decidió crear la Relatoría Temática sobre los Derechos de las Personas Mayores. La comisionada a cargo hasta 2023 es Julissa Mantilla Falcón, abogada y experta en género y derechos humanos.

La CIDH reconoce que las personas mayores corren mayor riesgo de abuso, maltrato y negligencia durante el aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Por ello, recomienda a los Estados a reforzar las medidas de monitoreo y vigilancia contra todo tipo de violencia y discriminación: intrafamiliar, en residencias de larga estancia, hospitales o cárceles, facilitando también, los mecanismos de denuncia.

“Aquellos grupos de personas mayores que sufren impactos múltiples de violencia como las mujeres, indígenas, afrodescendientes, LGBTI, personas privadas de libertad, migrantes o personas con discapacidad” merecen mayor atención, destacó la Comisión. Para tales situaciones, recomienda a los Estados implementar planes, programas y políticas con un enfoque interseccional y perspectiva de género.

Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/137.asp