Uruguay: “Violentómetro”, una herramienta que permite identificar situaciones y niveles de riesgo en las personas mayores

El Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social realizó y publicó este documento en el marco del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Placa oficial alusiva al 15 de Junio. Fuente: MIDES

Uruguay expresó su compromiso con los derechos humanos en la lucha hacia la erradicación de las violencias cometidas durante la vejez. “Urge avanzar en el reconocimiento de esta problemática”, expresa la web del Ministerio de Desarrollo, “que puede manifestarse bajo diversas formas como el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual, el abuso patrimonial, la explotación laboral, la expulsión de la comunidad y toda forma de abandono o negligencia”.

Asimismo, especifica: “las personas mayores tienen derecho a una vida sin ningún tipo de violencia y el Estado uruguayo debe garantizar y promover este derecho humano en acuerdo con el Artículo 9 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley N°19.430). La Convención constituye el primer instrumento vinculante de protección de los derechos humanos para personas mayores la cual obliga al Estado a generar los mecanismos necesarios para promover y garantizar una vida sin ningún tipo de violencia”.

En ese sentido, el Instituto Nacional de las Personas Mayores elaboró el Violentómetro, un documento que reúne los principales puntos que permiten identificar situaciones de violencia y de riesgo que pueden sufrir las personas mayores y que detalla tres momentos: ATENCIÓN – ALERTA- ALARMA.

Conviene prestar ATENCIÓN frente a los casos en los que las personas mayores son humilladas, ridiculizadas en el ámbito privado, si son obligadas a realizar tareas de cuidados, si se cuestionan sus capacidades o si se les hacen falsas promesas, entre otras.

El estado de ALERTA implica el aumento de violencia, por ejemplo, en casos de amenazas, control de documentos e inmuebles, prohibición de vínculos o salidas.

Por último, el momento de ALARMA obliga a buscar ayuda de manera urgente frente a aquellos casos en los que a las personas mayores se les niega alimento, abrigo o vestimenta; si reciben amenazas de daños y muerte; si son atados, aislados, abusados, entre otras situaciones extremas.

Descargar el documento completo aquí.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/comunicados/15-junio-dia-mundial-toma-conciencia-del-abuso-maltrato-vejez-0