Argentina: “Programa Residencias Cuidadas”

PAMI brinda un nuevo servicio de carácter epidemiológico, médico y psicosocial para las personas afiliadas.

En el marco de pandemia mundial por COVID-19, a inicios del mes de marzo, el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI– creó el Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus. Entre sus primeras acciones, el equipo de especialistas elaboró una serie de protocolos para establecer instancias de información y mecanismos de prevención.

Tras el seguimiento y el análisis de la enfermedad, el mencionado Comité realizó un informe a partir del cual se desarrolló el Programa Residencias Cuidadas para garantizar el derecho a la salud de las personas mayores.

PAMI tiene cinco residencias de larga estadía propias (cuatro en la Ciudad de Buenos Aires y una Casilda, Santa Fe) y cuenta con una red de 563 instituciones privadas que prestan sus servicios a la obra social a lo largo de todo el país”, señala un documento elaborado por el organismo que dirige la Lic. Luana Volnovich.

De un total de 22.000 personas residentes, el 0,7% contrajo el virus y el 70% de ellas son mujeres de más de 80 años. En este marco, se implementó este nuevo servicio de Residencias Cuidadas que comprende un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial, e involucra el monitoreo permanente de las residencias de larga estadía y la formación constante de los equipos técnicos.

Un Consejo de Seguimiento institucional y Comunitario tiene a cargo la implementación del Programa cuyo objetivo principal es brindar información a familiares y referentes afectivos de las personas residentes. Asimismo, un Equipo Técnico Territorial delimita las acciones de las UGL (Unidades de Gestión Local) que son las encargadas de llevar a cabo las medidas de higiene y seguridad de todos los elementos de prevención en las residencias de larga estadía.

Aquí se puede consultar el documento completo sobre el Programa Residencias Cuidadas y Protocolos PAMI.