La estrategia fue creada para la atención de las personas mayores que asisten al Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM) en el contexto de la pandemia por COVID-19 y ante posibles situaciones de soledad generadas por el confinamiento.

La pandemia originada por el Coronavirus SARS-CoV-2 identificó a las personas mayores como principal grupo de riesgo, según ha manifestado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Plan Global de Respuesta Humanitaria ante la COVID-19. Al respecto, las instituciones de salud recomendaron extremar el aislamiento de este grupo durante el período de emergencia sanitaria, lo cual exigió modificar hábitos y formas de relacionarse en lo laboral, familiar y social.

En este contexto, el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de Campeche, espacio que promueve la participación e integración social, económica y cultural de las personas mayores a través de la prestación de servicios de salud y diversas actividades académicas y recreativas, creó la iniciativa “Contigo en la Distancia”, con el objetivo  de “contrarrestar el sentimiento de tristeza que manifestaron las personas mayores al haberse visto forzados a dejar de asistir al CIAM”, expresa Diana Lara Gamboa, Directora del ISSSTECAM.

En su primera fase, la iniciativa se centró en “brindar una serie de instrumentos informativos acerca de las razones y características de la distancia física requerida, cómo establecer los cuidados e higiene necesaria en casa, materiales para la contención emocional y sobre terapia ocupacional doméstica”, explica Lara. En la segunda fase “se formalizó el programa con cada uno de los responsables, y se crearon estrategias de intervención y seguimiento mediadas por tecnologías, que actualmente estamos implementando”, agrega la Directora.

Las acciones que se realizan en el marco de la iniciativa “Contigo en la Distancia” buscan prevenir el estado de soledad emocional de las personas mayores | Fuente: ISSSTECAM

Entre las numerosas acciones que se realizan en el marco de la estrategia, se destacan:

  • Envío de mensajes diarios a las personas mayores mediante grupo de WhatsApp con información sobre cómo afrontar la ansiedad, con la intención de motivarlas a estar activas.
  • Llamadas telefónicas periódicas donde relatan directamente su condición a fisioterapeutas, quienes los animan a continuar con los ejercicios y quienes también reciben imágenes y videos que les envían las personas mayores para chequear si están realizando adecuadamente sus rutinas.
  • Envío sistemático de recomendaciones alimenticias en relación con la pandemia COVID-19 y atención personalizada vía telefónica o WhatsApp para el seguimiento de las dietas de personas con problemas de hipertensión y diabetes.
  • Comunicación con personas usuarias a través de las redes sociales, envío de mensajes personales con imágenes de estimulación y habilidad visual, ejercicios de estimulación cognitiva, juegos mentales, sopas de letras, entre otros.
  • Se comparte contenido de utilidad de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias, a través de un grupo de WhatsApp denominado “Psicología Cerca de Ti”.
  • Se realizan videos informativos relacionados con temas de la pandemia, las acciones preventivas y las medidas de mitigación, así como temas médicos de interés enfocados primordialmente en la prevención de complicaciones.
  • Se brinda orientación medica por vía telefónica y WhatsApp, la mayoría referente a enfermedades crónico-degenerativas, y se da el seguimiento correspondiente.

Las actividades académicas, culturales y recreativas se organizan a partir de videollamadas individuales o grupales para sesiones virtuales de cada clase y/o taller en los horarios y días acostumbrados. En respuesta, las personas mayores comparten sus producciones que resultan de las actividades, a través de los mismos medios y muchas de ellas han aprendido progresivamente el uso de distintos dispositivos durante este tiempo. “Cada día del llamado aislamiento físico, nos ha servido para reconocer la necesidad de innovar y fortalecernos para poder ofrecer un servicio adecuado a este grupo poblacional, que hoy vive con mayor vulnerabilidad”, destaca Lara Gamboa.

“Ha sido una buena idea la comunicación y las actividades, ya que la mente y el espíritu se han alimentado equilibrando nuestro bienestar y haciendo que nos podamos sentir acompañados y apoyados en esta contingencia”

A.C., participante del CIAM. 

Hasta el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada el 23 de marzo por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, la matrícula del CIAM había llegado a 590 personas inscriptas, entre las que se identificaron a 40 personas mayores que viven solas y a quienes la concurrencia al CIAM les suplía la falta de atención de calidad por parte de familiares cercanos.

Al respecto, Lara Gamboa detalla que “se realizan llamadas constantes y visitas presenciales a las personas mayores que viven solas, y algunos instructores les llevan voluntariamente frutas y verduras de temporada de sus propias casas, también con seguimiento de las medidas sanitarias preventivas”. Por otro lado, agrega la Directora que “se les ofrece, por parte del personal de trabajo social, el acompañamiento o la realización de trámites varios, disposición de efectivo en cajeros automáticos, compras de supermercado, farmacias y traslados de comprobada necesidad, todo, con las medidas e indicaciones preventivas de salud ante esta contingencia”.

Desde el CIAM se brinda atención médica a las personas mayores | Fuente: ISSSTECAM

La atención a las personas adultas mayores en situación de soledad

En el municipio de Campeche, el 10.31% (8.348) de las viviendas son unipersonales, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018).  El 35% corresponde a hogares habitados por una sola persona de 60 años o más, es decir, existen casi 3.000 personas mayores que viven solas.

Aunque menos del 7% de quienes asisten al CIAM viven solas, la pandemia de COVID 19 ha complejizado el panorama para todo el grupo. “Las consecuencias del aislamiento empiezan a verse: se han incrementado los casos de consultas al psicólogo por estrés, agitación, tensión, ansiedad y depresión”, advierte Lara Gamboa. “La soledad emocional vivida como ausencia de una compañía que brinde apoyo, seguridad y confianza, desmotiva a las personas a desarrollar sus potencialidades, lo que puede desembocar en una depresión severa. Estos riesgos también los tienen parejas de personas mayores que viven solas, y aumentan significativamente en aquellas que tienen alguna o varias condiciones de abandono, fragilidad o discapacidad”, enfatiza la Directora General del ISSSTECAM.

Conscientes de estos riesgos, las actividades y servicios del CIAM tienen la misión de promover el envejecimiento activo, prevenir el estado de soledad emocional, preservar la salud y estimular el desarrollo cognitivo. “En estos momentos, el CIAM considera que todas las personas usuarias se encuentran en una situación vulnerable, ya que si bien el aislamiento físico puede protegerlas de un potencial contagio, las expone a otro desafío menos comprendido: la soledad como una sensación de desconexión de los demás. Con el conocimiento de que cualquier acción que induzca comunicación y cercanía emocional, representa una ayuda invaluable para la persona mayor que padece de aislamiento y soledad, el CIAM trabaja para que, en cada día del distanciamiento físico, las personas mayores se sientan acompañadas y activas”.

El Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM)

El CIAM fue creado en marzo del 2016 con la reconversión de los servicios, cursos y talleres que se ofrecían a las personas trabajadoras afiliadas y sus familiares en un Centro de Capacitación propio (CECAP), enfocándolas hacia el envejecimiento activo con el objetivo de dirigir gradualmente la oferta hacia personas pensionadas. El edificio donde actualmente funciona el CIAM, fue inaugurado el 29 de enero de 2020, y entregado formalmente como donación al Instituto por parte del Gobierno del Estado. Cuenta con aulas exclusivas para cada área especializada, clase o taller, sector de fisioterapia equipado con alberca de rehabilitación, baños y vestidores propios, amplios espacios comunes, caseta de control, estacionamiento, motor lobby, módulo de recepción, sala audiovisual, cafetería, cocina, amplios pasillos para uso como salas abiertas de exposición y convivencia, jardines y pista de caminata.

*Nota publicada en el Boletín 21, «La soledad en las personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.