España: Asociación de Voluntarios Isleños mejora la accesibilidad de hogares de las personas adultas mayores sin recursos

La adaptación del domicilio de las personas adultas mayores promueve la autonomía y evita riesgos de accidentes y caídas. Eliminar las barreras en el hogar contribuye a realizar actividades cotidianas de forma segura.

Los voluntarios profesionales disponibles en la Asociación
son electricistas, albañiles, médicos, enfermeros, carpinteros, psicólogos, fontaneros, entre otros.

Con el objetivo de suprimir aquellos obstáculos físicos que impiden a las personas adultas mayores moverse con seguridad en su domicilio y evitar accidentes, la Asociación de Voluntarios Isleños (Exprotec) ofrece profesionales voluntarios para el mantenimiento y arreglo de averías de hogares precarios sin recursos, que se encuentran solos/as en sus viviendas y que por su escaso poder adquisitivo no disponen de medios para asumir el gasto.  

La Asociación, ubicada en Cádiz, Ciudad de la comunidad autónoma de Andalucía, ofrece además apoyo psicológico de ser necesario, ayuda para rellenar formularios, servicio de chofer o asesoramiento para hacer más segura la vivienda y prevenir accidentes. Por otra parte, la Asociación busca la donación de aparatos electrodomésticos, cocinas, termos, lavadoras, sanitarios, muebles, etc., en mejor estado y más seguros, para sustituir en hogares necesitados.

La iniciativa contempla el asesoramiento a los mayores para hacer de su casa un lugar más seguro y también el acompañamiento para ir al médico, al banco u otras gestiones, incluso tiempo para familiares que cuidan a personas adultas mayores y discapacitados para que puedan realizar sus actividades. 

¿Qué es un entorno accesible?

La accesibilidad es el conjunto de características que han de tener las infraestructuras, el urbanismo, los edificios, establecimientos e instalaciones, el transporte o las comunicaciones, de forma que permitan a cualquier persona su utilización y disfrute en condiciones de seguridad y de autonomía.

Guía ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!

Para más información, puede acceder y descargar la guía ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la colaboración de la del Obra Social Caja Madrid, un instrumento eficaz muy completo que facilita a los ciudadanos información sobre cómo aplicar técnicas y estrategias, que mejoran el nivel de accesibilidad de instalaciones, ciudades y pueblos y de los productos y servicios que se utilizan diariamente.

La Asociación de Voluntarios Isleños

Es un grupo de voluntarios y ex-voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional etc., que trabaja en y por la comunidad. Como Institución, plantean  como su mayor reto y proyecto la Prevención de Accidentes domésticos en Personas Mayores sin recursos económicos, a personas discapacidad y a sus familias con respiro.

Para ello han desarrollado un plan de pequeños arreglos y averías en las casas de las personas adultas mayores, con el fin de evitar accidentes, y es por ello que constantemente están solicitando la ayuda de voluntarios de distintos oficios y profesiones, que se sumen a la iniciativa.
Para más información: Asociación de Voluntarios Isleños

Fuente: https://www.geriatricarea.com/revista-digital-geriatria/

Imagen: https://www.diariodecadiz.es/