OPS: «Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata»

A 4 décadas de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) presenta un Informe con recomendaciones para favorecer el desarrollo de las políticas públicas.

Portada del Informe

«Salud Universal en el Siglo XXI» tiene como objetivo promover recomendaciones para garantizar a todas las personas el derecho a la salud. En principio, la publicación -realizada por la Comisión de Alto Nivel de la OPS y la OMS, en diálogo e intercambio con los diferentes Estados-  brinda una línea de acción sobre la Atención Primaria de Salud, entendida como una estrategia integral y política para intervenir en las problemáticas sociales vinculadas a la salud. En este marco, destaca la relevancia del rol del Estado, como proveedor y regulador, en tanto defensor de los derechos humanos.

Las reflexiones entre los Estados giraron en torno a enfermedades directamente relacionadas con la exclusión social y la pobreza, los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, entre ellas, el sedentarismo, la desnutrición o mala nutrición, el tabaquismo y el alcohol. Y, además, los países también alertaron sobre la emergencia de trastornos mentales, violencia interpersonal y traumatismos causados por el tránsito, en tanto principales causas de discapacidad.

De esta manera, las recomendaciones elaboradas por los organismos internacionales proponen acciones y formas de vida que promuevan la salud, junto con la participación social accesible e inclusiva. Asimismo, remarca que la desigualdad se refiere «no sólo a los ingresos, sino también a los medios, las oportunidades, las capacidades y el reconocimiento» que las personas tienen a lo largo de su curso de vida. En este sentido, se realiza un abordaje integral comprendiendo la heterogeneidad y la diversidad de los países, incorporando el enfoque de géneros, camino al desafío de alcanzar la salud universal y valorando la participación como vehículo de empoderamiento social.

Les compartimos el informe completo Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata.