España: La discriminación por razón de edad. Conclusiones y recomendaciones para el contexto español desde un enfoque basado en derechos.

HelpAge España elaboró un documento donde se demuestra que las personas adultas mayores experimentan restricciones en el ejercicio de sus derechos en el acceso a bienes o servicios, que no están justificadas y que constituyen una discriminación por motivos de edad. Asimismo, pone de manifiesto que las personas adultas mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad ya que deben enfrentarse a una serie de barreras -sociales, culturales, económicas, administrativas o urbanísticas, entre otras- que les impiden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.


La discriminación por razón de edad en España . Portada del Documento elaborado por HelpAge

Entre las conclusiones y recomendaciones que se proponen en el documento, específicas para el contexto español, destacan los cambios normativos y la adaptación de los planes, estrategias y políticas públicas a la realidad social y características de las personas mayores. Entre ellas, se propone que en España se realice una intervención contra la violencia hacia las personas adultas mayores que incluya un enfoque integral y no exclusivamente punitivo, similar al de la Ley Integral contra la Violencia de Género. También entre otras reformas, se propone una Ley de Igualdad de trato que incluya y proteja a este grupo frente a todo tipo de discriminación, modificaciones en el sistema de incapacitación y una Convención internacional para los derechos humanos de las personas mayores como instrumento internacional para conseguir la plena protección de los derechos de un grupo de población creciente en el mundo y en España.

El informe de HelpAge España fue elaborado por María del Carmen Barranco Avilés, profesora de filosofía del derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III, e Irene Vicente Etxevarría, responsable de relaciones internacionales del mismo.

Para la realización del informe se ha consultado a un grupo de personas mayores para que ellas mismas opinen sobre cómo se sienten tratadas. Estas personas coincidieron en que se les trata diferente y peor debido a la edad, y consideran que las personas mayores experimentan discriminación. Por ello, les parece buena idea impulsar la creación de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores para que sus derechos no dependan exclusivamente de la buena voluntad de las familias.

Descarga del documento

Fuente: helpage.org/spain/

Imagen: HelpAge

Imagen de portada: Davide Dalese en Pixabay