España: Matia Fundazioa publica una “Guía para paliar la violencia de género al final de la vida”

El objetivo que persigue esta guía es contribuir a aminorar el sufrimiento que provocan las situaciones de violencia de género, así como formar y orientar a los profesionales que trabajan con personas con enfermedades avanzadas para que sepan proporcionar la mejor atención posible en estos casos.

Portada de la Guía para paliar la violencia de género al final de la vida.
Fuente: Matia Fundazioa

Matia Fundazioa, es una Fundación con sede central en San Sebastián cuyo propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.

En este marco, se ha realizado la “Guía para paliar la violencia de género al final de la vida”. Este trabajo, elaborado por el equipo de atención psicosocial de la Fundación, que ofrece atención psicológica a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, es fruto de la constatación de que, en familias con una relación de maltrato histórica, el maltrato persiste también en la enfermedad y se suma a los problemas derivados de la enfermedad grave que afronta la familia en esos momentos.

Al respecto, según se expone en la web de la Fundación “una de las situaciones más habituales que refiere el equipo de atención psicosocial de Matia Fundazioa es la de una mujer víctima de maltrato que se convierte en cuidadora principal del marido agresor gravemente enfermo. Aunque también se da el caso de mujeres maltratadas en las que el agresor ejerce de cuidador”.

En la Guía, el equipo de atención psicosocial en el campo de los cuidados paliativos explica el porqué de este trabajo “al realizar nuestro trabajo cotidiano, entramos a conocer la intimidad de los pacientes y sus familias, y a intervenir para mejorar la calidad de la comunicación y las relaciones en general. De ahí que, a lo largo de los años, comenzamos a detectar un porcentaje notable de familias en las que existía una historia previa de maltrato en el sistema familiar; y nos planteábamos la pregunta de cómo habría que adaptar la atención psicosocial habitual que se ofrece en el campo de los cuidados paliativos, a la problemática específica de las relaciones con maltrato. El maltrato que se produce puede ser física y/o psicológica; y, en algunos de los casos, el paciente en situación paliativa es el agresor, mientras que la cuidadora principal, su mujer, es la víctima. También se da la situación inversa, en la que la paciente es la víctima. (En estos casos, dada la acentuada vulnerabilidad de la mujer enferma, hay que hacer especial hincapié en asegurar su seguridad allí donde se le esté atendiendo)”.

Estas situaciones, son las que motivaron al equipo la Fundación a reflexionar sobre qué necesidades especiales presentaban estas familias y cómo debían adaptar su intervención para cubrirlas, garantizando la seguridad de todas las personas implicadas. Sin embargo, descubrieron que no había material profesional publicado, por lo que tomaron la decisión de realizar su propia guía.

Fuente: Matia Fundazioa