España: #SoyMayorSoyComoTú

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el jueves 1 de octubre, las organizaciones Grandes Amigos, Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red, HelpAge International España y Matia Fundazioa, lanzaron la campaña #SoyMayorSoyComoTú.


La declaración del 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores cumple 30 años . Imagen: soymayorsoycomotu.com/

En un contexto atravesado por el impacto del Covid-19 en la vida de las personas mayores, diferentes organizaciones que trabajan por los derechos y el bienestar de este colectivo se unieron para denunciar la preocupante situación que se vive en torno a la vejez, fundamentalmente en lo que respecta a la discriminación por edad.

“La crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo ha dejado claro que aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad real y que debemos contar con una legislación que aborde de forma específica los derechos de las personas mayores para trabajar contra la discriminación por edad y resolver los problemas estructurales de nuestro sistema”.  

Mediante la publicación de un vídeo y un manifiesto en el sitio web de la campaña, las 5 organizaciones españolas señalan la necesidad de “transformar el modelo de cuidados, trabajar para crear entornos más amigables y sociedades más inclusivas y contar con un marco legal sólido y medidas específicas que protejan los derechos y la dignidad de las personas mayores”.

#SoyMayorSoyComoTú

En este marco, el propósito de la cuarta edición de la campaña #SoyMayorSoyComoTú es, según las entidades firmantes “sensibilizar a la población sobre la discriminación por razón de edad y señalar a los poderes públicos la necesidad de que el envejecimiento y los derechos de las personas mayores se conviertan en temas prioritarios en la agenda política y social”.

Todas las personas pueden participar de la campaña mediante la producción de un texto, foto o vídeo sobre el tema y compartirlo en las redes sociales usando el hashtag #SoyMayorSoyComoTu. Imagen: soymayorsoycomotu.com/

Por otro lado, desde las organizaciones agregaron que “con la campaña también se quiere poner en valor la gran aportación que hacen las personas mayores al conjunto de la sociedad y desmontar los estereotipos y prejuicios que existen sobre la vejez. De hecho, pese a ser las principales afectadas por la crisis sanitaria y social, las personas mayores han dado una lección de resiliencia, prudencia y disciplina”.  

“Lo importante es que todos nos impliquemos independientemente de la edad, porque los derechos de las personas mayores también son los tuyos”.

Campaña #SoyMayorSoyComoTú

¿Cómo participar?

1. Piensa en alguna situación de desigualdad/resiliciencia protagonizada por personas mayores que quieras visibilizar.

2. Prepara un texto, foto o vídeo sobre el tema y compártelo en tus redes sociales usando el hashtag #SoyMayorSoyComoTu.

Puede acceder al sitio web de la campaña #SoyMayorSoyComoTú , haciendo click aquí

+ información

Para conocer con más detalle la iniciativa #SoyMayorSoyComoTú:  

  • soymayorsoycomotu@gmail.com

Fuente: soymayorsoycomotu.com/