1 de diciembre: Día mundial de la Lucha contra el SIDA

VIH: Visibilizar, Integrar, Humanizar. «El desafío en estos días es cómo envejecer con VIH». Un mensaje de ONUSIDA.

De acuerdo a los datos mundiales brindados por ONUSIDA, cerca de 38 millones de personas viven con VIH, el 51% son mujeres. Si bien la mortalidad ha bajado en los últimos 35 años, todavía muchas personas desconocen que conviven con la enfermedad. Tales datos obligan a pensar acciones y políticas públicas que den prioridad a la información y visibilizacion y que están atravesadas por la perspectiva de género.

El 1 de diciembre se conmemora el Día de la Lucha contra el SIDA, el lema de este año es «Las comunidades marcan la diferencia». Es que «las comunidades contribuyen a la respuesta al SIDA de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás», expresa ONUSIDA en su página web institucional.

Con ese compromiso, ONU Argentina compartió un video protagonizado por Edgardo Corts, un adulto mayor argentino que convive con la enfermedad desde hace 30 años:

¿Alguna vez pensaste que VIH podría significar otra cosa?, inicia interpelando el spot.

Visibilizar – Integrar – Humanizar.

«Vivo con VIH desde 1989. Como no había ayuda en ese momento, decidí empezar a ayudar yo. Empecé a encontrarme con gente que estaba en la misma, a dar una mano en organizaciones civiles. Compartimos información, experiencias y sobre todas las cosas, compartimos el deseo de vivir.

Llevo 30 años haciendo visible al VIH, por suerte siempre conté con el apoyo de mi familia. Unidos vamos levantando barreras, abriendo ojos y corazones.

El desafío en estos días es cómo envejecer con VIH. Hay mucha gente mayor que vive con VIH y hay mucha gente mayor que vive con el virus y no lo sabe».

Relata Corts en el video.

Un informe de 2017 del ex Ministerio de Salud de Argentina, menciona que si bien se identificó una disminución en el porcentaje de personas infectadas entre los 30 y 39 años, se observó un aumento proporcional tanto en varones como en mujeres en los grupos de 40 a 44 años, 55 a 64 y 65 a 69 años. La principal vía de transmisión es la sexual. A partir de estos datos, también resulta fundamental profundizar las investigaciones vinculadas al VIH en todos los grupos etarios. Para ello, es necesario quebrar los prejuicios que existen sobre las personas mayores para poder llevar a cabo estudios más precisos y completos. Se trata de «marcar la diferencia» mediante acciones concretas: Visibilizar, Integrar, Humanizar.

Compartimos el video completo «VIH: visibilizar, integrar, humanizar» . Historia de Edgardo Corts