Personas mayores: «la evidencia demuestra que este grupo se ha visto afectado desproporcionadamente por la pandemia del COVID-19»

Imagen ilustrativa de la nota. Fuente:Somos Iberoamérica

En una nota del nuevo portal de información sobre temas de cooperación iberoamericana, “Somos Iberoamérica”, la Vicesecretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y representante de la Secretaría Técnica de este “Programa Iberoamericano de cooperación sobre la situación de las personas adultas mayores”, Ana Mohedano Escobar, abordó la situación de las personas mayores de los países miembros en este contexto de pandemia.

Somos Iberoamérica es un nuevo espacio virtual que aborda temáticas vinculadas a la cooperación iberoamericana, “a través de distintos formatos informativos presenta análisis, investigaciones y experiencias que contribuyen a dar visibilidad y difusión al conocimiento que se está produciendo en la región”. Esta iniciativa está impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este marco, Ana Mohedano Escobar, compartió una nota que pone de manifiesto “las limitaciones de los sistemas de salud, de cuidados y de protección social en la región iberoamericana y en otras zonas del mundo, especialmente en lo que respecta a las personas mayores y, dentro de este grupo, a las que se encuentran en situación de dependencia”.

Da cuenta, al mismo tiempo, de que el grupo de las personas mayores, tanto de la región como del mundo, se ha visto afectado “desproporcionadamente por la pandemia del COVID-19”. Uno de los indicadores críticos de esta situación es el expresado por las tasas de mortalidad, que “aumentan exponencialmente en las personas mayores de 70 años”. Otros son “las dificultades económicas, territoriales y de disponibilidad que encuentran las personas mayores en el acceso a servicios de salud y a equipos de protección individual frente al virus”, agrega la especialista.

No obstante, la nota rescata también la tarea que en este contexto crítico de pandemia vienen realizando los países miembros del Programa, esfuerzos importantes para mejorar la protección de las personas mayores y fortalecer los sistemas sanitarios y de protección social que quedarán tras la crisis.

La nota completa se puede leer haciendo clic aquí.

Fuente: Somos Iberoamérica