Brasil: “Programa Vivir”, envejecimiento activo y saludable

Como parte de una propuesta de alcance nacional, el Programa Vivir, desarrollado por la la Secretaría Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI) del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH) de Brasil, inauguró otra sede que funciona en el Centro de Día para mayores en el barrio Jardim Carioca, de la localidad de Campos dos Goytacazes, municipio del estado de Río de Janeiro.

Secretario nacional junto a una mujer mayor, operando un ordenador proporcionado por el programa

La iniciativa tiene como objetivo alcanzar a más de 500 personas mayores de dicha ciudad, dentro de los cuatro campos de acción con los que cuenta la propuesta (tecnología, educación, salud y movilidad física), con el propósito principal de “aumentar la confianza y la autoestima para el desarrollo de sus propias habilidades; la reducción de la depresión y la soledad; y la expansión del acceso a la información, la comunicación y la interacción social entre familiares y amigos, además de permitir una mayor longevidad con calidad de vida”, según asegura Antonio Costa, secretario nacional, que estuvo presente en la inauguración junto a las autoridades locales.

Este Programa contempla compromisos mutuos (entre el gobierno nacional y el local) y es de adhesión voluntaria para los municipios del país que deseen desarrollarlo. Algunos de sus requisitos son que el municipio disponga de un espacio físico para la instalación de los equipos que el Ministerio proporciona y que su Consejo de Mayores esté activo. “Vivir” lleva inaugurados más de 36 municipios del país y la meta es alcanzar las 100 sedes para final de año.

Fuente: https://www.mdh.gov.br/todas-as-noticias/2019/outubro/ministerio-inaugura-programa-viver-em-campos-dos-goytacazes-rj

Foto: https://www.mdh.gov.br/