Argentina | COMUNIDAD PAMI

“Entendimos que el aislamiento podía provocar el surgimiento de sentimientos de angustia, temor, tristeza y soledad. El compromiso es acompañar y acompañarnos”, aseguró la Lic. Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Lic. Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI

Comunidad PAMI fue pensado como un programa solidario y participativo con enfoque de derechos y funciona a través de una plataforma digital creada especialmente para brindar propuestas informativas, afectivas y reflexivas que pueden ser compartidas a través de Facebook y Whatsapp.

Personalidades adultas mayores del arte y la cultura argentina cuentan sus hábitos y experiencias en este contexto particular que vive el mundo, y profesionales de distintas disciplinas escriben sobre diversas temáticas vinculadas a la vejez y al envejecimiento, y/o enseñan, entre otras cosas, a cómo utilizar las herramientas digitales, ejercicios de yoga, recetas de cocina económica y hábitos saludables.

En el marco de la pandemia, “rápidamente, y en sintonía con las recomendaciones de los organismos internacionales, definimos las principales acciones destinadas a las personas afiliadas a la obra social: ofrecer información confiable sobre el coronavirus y las prestaciones del Instituto, y establecer mecanismos de contención y cuidado frente a las posibles preocupaciones y necesidades”, explicó Volnovich.

La presencia en la web de personas mayores públicas y queridas genera empatía y procesos de identificación y reconocimiento. Por ejemplo, la querida cantante Susana Rinaldi, de 84 años, cuenta que no para de escribir durante estos días y de recibir llamados y videollamadas de seres queridos de todo el mundo. Por su parte, la actriz Claudia Lapacó elige transitar sus días sin celular. Prefiere el teléfono de línea mientras ensaya una obra de teatro en su monoambiente del barrio de Colegiales en Buenos Aires. “Nunca hay que dejar de aprender”, aconseja.

La soledad no deseada es uno de los sentimientos más preocupantes en torno a las personas mayores en este contexto de aislamiento. Brindar contención es el objetivo que se propuso esta red intergeneracional, entendiendo que tal acción requiere de escucha, disposición, atención y empatía.

Si has llegado hasta aquí, puedes…