España: III Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad

El miércoles 13 de noviembre se llevó á cabo la «III Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad» organizado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el Instituto Matia, en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, en el marco de “Euskadi Lagunkoia”,que aglutina y vertebra la red de municipios amigables vascos.


Beatriz Artozalabal Albeniz, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en el acto de apertura de la III Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad

Con el fin de  dar visibilidad y compartir experiencias innovadoras y creativas que sirvan de inspiración para el desarrollo de la amigabilidad en Euskadi, se realizó la «III Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad», que reunió a más de 250 personas implicadas en los proyectos de amigabilidad, profesionales y expertos en envejecimiento, el urbanismo y la innovación social, planificadores y responsables de las políticas y la ciudadanía en general. 

Los objetivos de la Jornada fueron: 

  • Reflexionar sobre los retos y necesidades de los municipios, pueblos y ciudades para su adaptación al proceso de envejecimiento.
  • Compartir experiencias innovadoras y creativas en el marco de la amigabilidad realizadas en otros países y ciudades.
  • Aprender cómo se han desarrollado diferentes buenas prácticas y sus posibilidades de replicabilidad en el contexto vasco.
  • Difundir las Buenas Prácticas recopiladas en el Banco de BBPP de Euskadi Lagunkoia.
  • Poner en valor aquellas prácticas desarrolladas por entidades del País Vasco que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad.

Para más información: III Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad

El Proyecto Euskadi Lagunkoia

“Euskadi Lagunkoia” es un proyecto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en colaboración con Matia Instituto, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

Se basa en la iniciativa «Age-friendly Environments Programme» promovida por la OMS. La prolongación de la vida activa y autónoma depende en gran parte, de la amigabilidad del diseño urbano, de la seguridad y de la adecuación de los ambientes domésticos. Este proyecto se desarrolla bajo el paradigma del Envejecimiento Activo. Un entorno amigable con las personas mayores reorganiza sus estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos fomentando su participación.

Los objetivos principales del proyecto son: 

  • Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los pueblos y ciudades de Euskadi como generadoras de bienestar.
  • Crear y fomentar procesos de participación comunitaria.
  • Crear una Red de iniciativas amigables en Euskadi.
  • Facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadan@s

Fuente: http://www.matiainstituto.net/es

Imágenes: https://www.euskadilagunkoia.net/es/