España: Oviedo Ciudad Amigable con las Personas Mayores. De la accesibilidad a la amigabilidad

Una ciudad amigable debe ofrecer oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la vida de las personas a medida que envejecen, y para ello es fundamental la participación de las personas adultas mayores.

En el año 2018, la capital de Asturias comenzó la ejecución del Plan de Accesibilidad “El Oviedo de las personas”, un plan estratégico cuyo objetivo es lograr una accesibilidad integral en el municipio, poniendo especial énfasis en las necesidades de las personas con diversidad funcional y las personas adultas mayores. El plan contempla 7 líneas:

  • Contratación de profesional especializado en accesibilidad
  • Acciones en materias fiscales
  • Acciones para la promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia
  • Acciones en cultura, turismo y ocio
  • Acciones en comunicación, tecnología e innovación
  • Acciones en educación y empleo
  • Acciones en urbanismo, infraestructuras, movilidad y transporte

Estas acciones a su vez se componen de 35 medidas iniciales, que promueven la participación de las personas, en especial de las personas adultas mayores y/o con discapacidad en la elaboración del plan. Asimismo, para su creación, se han valorado y recogido las demandas realizadas por este colectivo al Ayuntamiento durante los últimos años.

Una de las líneas de este Plan, la referida a la promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia, incluye la adhesión del Ayuntamiento de Oviedo a la Red de ciudades amigables con las personas mayores, aprobada por unanimidad de la corporación municipal en enero de 2019. La finalidad es dar respuesta y adaptar los servicios del Ayuntamiento a los cambios poblacionales, ampliando el concepto de accesibilidad al de amigabilidad del municipio, abarcando las distintas áreas de trabajo del proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OVIEDO: CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

Dado el progresivo envejecimiento de la población de Oviedo, en donde casi el 12% son personas adultas mayores, desde el Municipio consideraron una acción necesaria adherir a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

En primer lugar, trabajaron para vincular su plan de accesibilidad al plan propuesto por la OMS para convertir a Oviedo en una Ciudad Amigable, ya que muchas de las medidas de accesibilidad universal son beneficiosas para el colectivo de mayores. En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra en la fase inicial del proyecto, es decir están llevando a cabo el diagnóstico: evaluación de la situación social de las personas mayores en la ciudad, y conformando el consejo de personas mayores, que formarán parte activa de los grupos para la elaboración del Plan.

Paralelamente, desde el Plan “El Oviedo de las Personas” se realizan acciones enfocadas en mejorar y facilitar la comunicación de las personas con el Ayuntamiento: elaboración de libretas de comunicación alternativa e instalación de bucles magnéticos de mostrador en los registros municipales. De esta forma se facilita la recepción y comprensión de las personas, tan imprescindible para la participación de las personas en la vida comunitaria.

En este contexto, se realizaron unas hojas de comunicación para el servicio de transporte público de la ciudad, hojas sencillas, de fácil comprensión y en las que se recogían los ítems habitualmente más utilizados tanto por las personas que hacen uso de los medios de transporte, como por las personas que visitan la ciudad. Las hojas, fueron entregadas tanto a los servicios de autobuses urbanos TUA, como a las sociedades de taxis de la ciudad, junto con una formación en buenas prácticas y atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Otra de las mejoras en la comunicación ha sido la adquisición de bucles magnéticos para los mostradores con servicios de atención al ciudadano, para que las personas con implante coclear y/o con audífono, colocando éste en posición “T” puedan disponer de una comunicación libre de barreras y más limpia. Los bucles magnéticos, crean un campo de inducción donde se genera una barrera con el ruido exterior, permitiendo así una comunicación más clara. Facilitar la comunicación supone también facilitar la participación.


El concepto de amigabilidad incluye la accesibilidad, un entorno no será amigable si no es accesible, pero podría ser accesible y no ser amigable. La experiencia de Oviedo nos muestra cómo llegaron a ser una Ciudad Amigable con las Personas adultas mayores a partir de su plan de accesibilidad.


Fuente: https://blogciudades.imserso.es/

Imagen: Iris Hamelmann en Pixabay