HelpAge Internacional: «Trato desigual: Lo que dicen las personas mayores sobre sus derechos durante la pandemia de Covid-19»

“A pesar del impacto desproporcionado de la COVID-19 en las personas mayores, rara vez se ha escuchado su voz”.

Imagen de portada del informe | Fuente: HelpAge Internacional

La organización HelpAge International presentó el informe «Trato desigual: Lo que dicen las personas mayores sobre sus derechos durante la pandemia de Covid-19», en el cual se recopilan respuestas de una consulta a personas mayores en diez países – Argentina, Canadá, República Dominicana, Jordania, Kenia, Kirguistán, Pakistán, Filipinas, Ruanda y España – sobre su experiencia de sus derechos durante la pandemia de COVID-19.

La consulta, que se realizó en octubre de 2020, fue llevada a cabo por HelpAge Internacional, miembros de la Red Mundial de HelpAge y otras organizaciones socias, con más de 101 personas mayores (63 mujeres y 38 hombres) entre las edades de 50 y 96 años, usando entrevistas individuales.

Lo que muestran las respuestas es que los derechos de las personas mayores se han visto impactados negativamente tanto por las respuestas de salud pública basadas en edad y que son discriminatorias hacia las personas mayores como por las medidas de salud púbica destinadas a toda la población” destacan en el informe.

El documento tiene cinco secciones principales: Respuestas que discriminan con base en la edad; Los servicios no llegan a todas las personas; Vacíos en la comprensión de los derechos; Cambios que las personas mayores quisieran ver; y Lo que lograría una convención. Las primeras cuatro secciones presentan las respuestas de las personas mayores a un conjunto de preguntas sobre derechos humanos. La quinta sección se basa en las experiencias y leyes existentes de derechos humanos para sugerir la diferencia que podría marcar una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

“Se exploran temas que surgieron a través de entrevistas personales en profundidad y presenta las voces individuales de las personas mayores entrevistadas, voces que, a pesar del impacto desproporcionado de la Covid-19 en las personas mayores, casi no se han escuchado en la toma de decisiones sobre la pandemia. No representa los puntos de vista ni las experiencias de todas las personas mayores, ni saca conclusiones sobre el impacto de las respuestas de salud pública en las personas mayores con base en género, discapacidad u otras identidades, para lo que sería necesario realizar una investigación más profunda”, expresaron desde HelpAge.

Por otra parte, desde la Organización, agregan que “lo que muestran las respuestas es que los derechos de las personas mayores han sufrido un fuerte impacto debido a las medidas adoptadas como respuesta a la pandemia, tanto por las restricciones basadas en la edad y que son discriminatorias hacia las personas mayores, como por las restricciones destinadas a toda la población”.

Al respecto, el informe llega a varias conclusiones: ha existido discriminación por motivos de edad durante la gestión de la pandemia por COVID-19, los servicios públicos no han llegado a todas las personas, hay lagunas en la comprensión sobre los derechos de las personas mayores y una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores podría tener grandes beneficios.

Por último, este informe busca ser un aporte para el próximo encuentro del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de la ONU, cuya siguiente sesión es en marzo-abril de 2021, y en donde se discutirán los derechos de las personas mayores.

Para acceder al documento completo en español, haga clic aquí.

Fuente: helpage.org

Imagen: HelpAge Canada