ONU: La Asamblea General declara 2021-2030 el «Decenio del Envejecimiento Saludable»

Imagen oficial ilustrativa | Fuente: OMS

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este 14 de diciembre que el período 2021-2030 será la Década del Envejecimiento Saludable. Esta reciente resolución de ONU respalda el “Decenio” promovido por la Asamblea Mundial de la Salud e insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a liderar la aplicación del Decenio, en colaboración con las demás organizaciones de Naciones Unidas. En esta declaración, la ONU alienta a gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, al sector privado, a la academia y a los medios de comunicación a apoyar activamente los objetivos del Decenio.

Este anuncio expresa, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, “una clara señal de que sólo trabajando como uno solo, dentro del sistema de las Naciones Unidas y con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, podremos no sólo añadir años a la vida, sino también vida a años”.

En tanto que el Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug, complementa lo mencionado cuando expresa que adoptar un enfoque de las Naciones Unidas en apoyo del envejecimiento saludable, impulsa a “mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades, tanto durante la pandemia de COVID-19 como más allá”.

Según el organismo especializado, las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán: cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento; facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad; prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo; y proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten.

La resolución de la ONU, que apoya la reciente aprobación del Decenio por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, expresa preocupación de que, a pesar de la previsibilidad del envejecimiento de la población y su ritmo acelerado, el mundo no está lo suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores.

En este sentido, Alana Officer, jefa de la unidad sobre Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS, planteó que este anuncio representa un nuevo comienzo en cuanto a las formas de colaboración del organismo con sus socios en todo el mundo. “Si queremos tener éxito en la realización del cambio previsto en el marco del Decenio, necesitamos nuevas formas de trabajo”, concluyó Officer.

La OMS y la ONU están buscando aportes de todas las partes interesadas para ayudar a construir una plataforma colaborativa (en inglés) donde todo el conocimiento sobre el envejecimiento pueda ser accedido, compartido y producido en un solo lugar, por cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Aquellas personas interesadas en consultar con mayor detalle sobre esta declaración, puede acceder al documento oficial haciendo clic aquí.

Fuente: OMS