Perú: El Congreso ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores

Presidenta del Congreso del Perú en el día de la aprobación | Fuente: Prensa Congreso

El pasado sábado 12 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, surgida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de Junio de 2015. Es un importante hito para el pueblo peruano, ya que posibilitará implementar políticas con estándares internacionales para ese sector de la población, pero también para la región y en particular para el avance la efectiva implementación de este instrumento vinculante continental.

El proceso de aprobación se dio luego de dos años de trámites y tensiones legislativas con 87 votos a favor, es decir, dos tercios del número legal de congresistas, en la sesión virtual del Pleno que se realizó el sábado 12 de diciembre pasado.

“Es una votación muy importante. Está pendiente la aprobación de la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores. Es una Convención muy importante que está solicitando que la aprobemos desde el año 2018”, dijo Mirtha Vásquez Chuquilín, la actual Presidenta del Congreso de la República del Perú.

Al respecto, la mandataria amplió de que se trata de un tema que las personas mayores del país demandan desde hace mucho tiempo y que en este caso se trata de una convención que reúne estándares de derechos internacionales.

La ratificación de este instrumento en el Perú se suma a las realizadas por los países de Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y recientemente el proceso parlamentario realizado por Colombia. Si bien estas últimas ratificaciones logradas han sido eventos significativos para avanzar hacia la efectiva implementación de este Tratado, resta aguardar que tanto Perú como Colombia inicien sendas vías de presentación y depósito de los instrumentos de ratificación ante la Secretaría General de la OEA.

Con Perú y Colombia suman 9 países que ratificaron la Convención Interamericana, cuando se logren las 10 ratificaciones o adhesiones efectivas (es decir, depositadas), se podrá en marcha el Mecanismo de Seguimiento previsto por el propio instrumento para hacer efectiva su implementación y cumplimiento.

Fuente: Congreso de la República del Perú