Chile: ¿Qué necesito saber para cuidarme?

A través de capacitaciones virtuales, SENAMA presentó estrategias para enfrentar las crisis emocionales que pueden sufrir las personas cuidadoras de mayores.

Portada oficial del Manual. Fuente: SENAMA

“Considerando la emergencia que estamos enfrentando y la sobrecarga que pueden tener los cuidadores de personas mayores, es fundamental contar con este tipo de instancias que busca ayudarlos a promover su autocuidado y les permite adquirir herramientas para manejar el estrés, contribuyendo así a su bienestar y el de la persona que cuidan”, enfatizó el director nacional de SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Octavio Vergara, respecto al desarrollo de las charlas realizadas a través de una plataforma digital.

El objetivo del encuentro -que contó con la participación de 400 personas cuidadoras- buscó generar nuevos espacios de reflexión acerca de la sobrecarga que pueden sufrir quienes cuidan a mayores y brindar herramientas para favorecer el autocuidado.

SENAMA destaca en su web que “el 85% de las personas cuidadoras de personas mayores son mujeres, que realizan esta labor más de 12 horas diarias”. En este sentido, el dato advierte sobre la relevancia que adquiere incorporar el enfoque de género en el abordaje y planificación de toda política pública, en especial, las referidas a temas de cuidado.

El Manual y los videos de apoyo se pueden ver aquí.