República Dominicana: acciones de alfabetización destinadas a personas mayores del país

El gobierno Dominicano viene desarrollando acciones de alfabetización, a través de distintos órganos ministeriales e instancias programáticas, para reducir el analfabetismo en la sociedad en general y en particular orientando acciones específicas al segmento +60 para garantizar derechos postergados y mejorar su calidad de vida.

Mujer mayor del Centro Integral, que recibe su certificado de capacitación

Andrés fue agricultor, hasta ahora. A sus 71 años, aprendió a leer y escribir participando de “Quisqueya Aprende con Contigo”. “Es bueno aprender”, dice. Úrsula, modista, se alfabetizó a sus 60 años y con su diploma de cuarto bachillerato se propone estudiar diseño de modas. ‪Altagracia (57), un día se perdió por no poder leer el letrero en la calle, se alfabetizó y ‪ya no depende de nadie. 

Andrés, Úrsula, ‪Altagracia son parte de los 16.000 dominicanos y dominicanas que se alfabetizaron con el Plan Nacional “Quisqueya Aprende con Contigo”, que tiene como objetivo principal superar los niveles de analfabetismo que aún persisten en la población dominicana en personas mayores de 15 años, mediante “núcleos de aprendizaje”, que son implementados a partir del Ministerio de la Presidencia y Ministerio de Educación, mediante la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Sobre este mismo eje temático, existen otras línea de acción en el país que apuntan a la alfabetización o capacitación de las y los mayores dominicanos. Es así que a fines de octubre, el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores de la Ciudad de “Juan Bosch”, un proyecto coordinado por el Ministerio de la Presidencia, celebró su primer aniversario con la graduación de 30 personas adultas mayores, quienes recibieron sus certificados en reconocimiento a su formación en alfabetización, infoalfabetización y terapia ocupacional durante un año.

Nathali María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), dijo que los beneficiarios gozan de más independencia y empoderamiento gracias a los programas y servicios del centro. «Hoy podemos decir que los 70 adultos mayores que recibe el centro diariamente son personas independientes, que muestran liderazgo y con derechos que les son respetados», indicó María.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que también participó de la entrega, expresó las felicitaciones al equipo de trabajo del Centro y animó a que continúen “garantizando una mejor calidad de vida a los adultos mayores”.

Este Centro está destinado a personas de más de 65 años que necesitan atención especial en salud, donde comparten espacio donde intercambian experiencias y conocimientos.

Fuente principal: https://presidencia.gob.do/noticias/centro-de-atencion-integral-para-adultos-mayores-ciudad-juan-bosch-celebra-primer

Foto: https://presidencia.gob.do/

Fuente de testimonios: https://presidencia.gob.do/etiquetas/quisqueya-aprende-contigo