Promoviendo el intercambio de experiencias y
buenas prácticas desde un enfoque de derechos humanos

Guías sobre servicios sociales

El Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores contempla la elaboración de diversas guías sobre servicios sociales y buenas prácticas.

Estas guías están dirigidas a instituciones y organizaciones interesadas en poner en funcionamiento estos servicios, y explican de forma detallada todo el proceso de puesta en funcionamiento de los servicios, así como recursos necesarios para poner en marcha cada uno de los servicios, tanto humanos como técnicos y económicos.

Guía sobre atención a personas adultas mayores en centros especializados en enfermedades neurodegenerativas basada en la atención integral centrada en la persona (2018)

Las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, demencias, etc.) están aumentando debido, entre otros, al proceso de envejecimiento de la población. Por ello es importante que los centros de atención a mayores ofrezcan una atención especializada y basada en la atención integral centrada en la persona.

Guía sobre teleasistencia

Las nuevas tecnologías son un gran apoyo para las personas adultas mayores que viven solas. La teleasistencia permite, mediante un pequeño dispositivo móvil, dar la alerta ante eventuales accidentes o emergencias. En esta guía podrá consultar cómo funciona este servicio y qué recursos son necesarios para ponerlo en funcionamiento.

Guía sobre Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia

Los centros de día, en los que se brinda atención y actividades de promoción de la autonomía personal a personas adultas mayores durante las horas del día en las que habitualmente la persona cuidadora principal está trabajando, son un recurso en auge en todos los países iberoamericanos.

Esta guía explica de forma detallada el funcionamiento de estos centros y los recursos necesarios para su puesta en marcha y su adecuada gestión.

Guía sobre residencias para personas adultas mayores

La atención a las personas adulta mayores basada en derechos, derivado del nuevo paradigma de derechos humanos, está transformando el concepto de residencias de larga estadía para personas adultas mayores. Centros de menor tamaño, con un ambiente cada vez más similar al familiar y orientados a promover la autonomía personal de las personas mayores serán las instalaciones de un futuro muy cercano.

Guía sobre atención en el domicilio

En lugar de los centros residenciales, ante una situación de dependencia la mayoría de las personas adultas mayores parece preferir permanecer en sus domicilios durante todo el tiempo que sea posible. Esta elección no es incompatible con una adecuada atención si se dispone de servicios de cuidados domiciliarios. En esta guía encontrará una detallada descripción de este servicio y cómo organizarlo.

Inicio Mapa del sitio Aviso legal

Desarrollado por Tible Technologies.