El “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores” (PICSPAM) fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción (Paraguay) en 2011.

Una veintena de instituciones públicas responsables de las políticas hacia las personas adultas mayores de nueve países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) participan en este Programa, cuya unidad técnica está coordinada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

El PICSPAM busca contribuir al goce y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, en condiciones de igualdad para todos los géneros en Iberoamérica. Tiene de base tanto el enfoque de derechos humanos, premisa transversal para toda la actuación del Programa, como garantizar una vida digna para todos y todas desde la mirada interseccional.

Si bien está dirigido a responsables y gestores/as de políticas públicas sobre vejez y envejecimiento de cada país, tiene como destinatarias finales a las personas adultas mayores de la región.

Más concretamente, la acción del PICSPAM tiene los siguientes objetivos para el periodo 2023-2030:

Objetivo estratégico 1: “Contribuir a que las políticas públicas sean más eficaces, inclusivas, igualitarias y no discriminatorias con las personas mayores”.

  • Resultado 1.1: Generados espacios de aprendizajes sobre la aplicación de medidas de buena gestión, inclusivas, igualitarias y no discriminatorias con las personas mayores.
  • Resultado 1.2: Impulsado el sistema de cuidados a largo plazo con enfoque comunitario.
  • Resultado 1.3: Generado conocimiento sobre las situaciones que generan exclusión, vulnerabilidad y discriminación hacia las personas adultas mayores.

Objetivo estratégico 2: “Contribuir a una mejor percepción social de la vejez y el envejecimiento para combatir todas las formas de edadismo”.

  • Resultado 2.1: Promovido el empoderamiento de las personas adultas mayores.
  • Resultado 2.2: Aumentado el número de personas que conocen los derechos de las personas mayores y reconocen la discriminación por cuestión de edad.