Flyer alusivo en base a la ilustración de tapa del Boletín N°24 del PICSPAM | Por: Rocío Lana (IG: @hello.bananasplit)

Hace más de tres décadas, precisamente el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó al 1° de Octubre como «Día Internacional de las Personas Mayores». Durante estos últimos treinta y tres años, el contexto demográfico evolucionó de acuerdo a las proyecciones estimadas y este grupo poblacional se incrementó y continuará haciéndolo en Iberoamérica y en el mundo.

En 2023, y en el marco de la Década de Envejecimiento Saludable 2021-2030, ONU propone un nuevo lema: «Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones«. La propuesta focaliza en la relevancia del encuentro y el poder intergeneracional para crear conciencia y transformar las realidades. También destaca la importancia de generar instancias de sensibilización y difusión acerca de los derechos de las personas adultas mayores, a través de la generación de información sobre las herramientas normativas nacionales, regionales e internacionales, así como dar a conocer los principales conceptos y enfoques vinculados a la vejez y el envejecimiento.

En esta edición, la ONU propone los siguientes objetivos para promocionar esta efeméride internacional:

  • Incrementar el conocimiento global y concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y generar compromisos entre todas las partes interesadas para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo.
  • Compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
  • Pedir a los gobiernos y a las entidades de la ONU que revisen sus prácticas actuales con el fin de integrar mejor en su trabajo un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas. Además, deben garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las propias personas mayores, en el trabajo sobre el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales.

Cabe destacar que, en este avance, será necesario multiplicar los esfuerzos para que las sociedades reconozcan la noción de edadismo e identifiquen la discriminación basada en la edad. La tarea impone un trabajo comunicacional y cultural que involucra a todos los sectores y a todos los grupos poblacionales.

En esta nueva conmemoración del 1° de Octubre, el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores (PICSPAM) renueva su compromiso de seguir difundiendo políticas públicas y buenas prácticas de la región dirigidas a este grupo poblacional, invitando a la permanente reflexión a partir de diferentes acciones, entre ellas, la elaboración de boletines informativos temáticos que buscan fortalecer la perspectiva de derechos humanos, el encuentro entre países y de grupos de personas mayores y de todas las edades.

Flyer oficial de la convocatoria

Como parte de la celebración de esta efeméride, Naciones Unidas realizará un evento mixto, ya que será presencial en la sede del organismo de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y vía streaming, se transmitirá a través de ONU Web TV, el próximo lunes 2 de octubre, de las 10:00 am a la 1:00 pm (horario local, GMT-4).

La actividad es promovida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, entre otros impulsores y espónsores. «Cumplir la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las Personas Mayores de Todas las Generaciones» llevará de título, de manera homónima al lema de este año, y se propone como instancia de diálogo entre múltiples partes interesadas con la misión de consagrar y promover los derechos de las personas mayores, e involucrar y movilizar a defensores para proteger esos derechos», en el marco del Día Internacional.

Para mayor información sobre el evento y cómo participar, consultar haciendo clic aquí (sitio sólo en inglés).

Flyer de la convocatoria a la formación

En el marco de esta celebración, se destaca la reciente convocatoria de una nueva edición del curso virtual «Elementos clave para la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores«, una iniciativa gratuita y en modalidad virtual, que recibirá inscripciones hasta el 8 de octubre, inclusive.

La capacitación la impulsa el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) de Argentina, organismo miembro del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). La misma estará destinada a personas funcionarias, técnicas y profesionales de los países miembros del PICSPAM y a personas interesadas en la temática que trabajan con personas mayores. Tendrá una duración de cuatro semanas, del lunes 23 de octubre al jueves 23 de noviembre de 2023, con clases asíncronas y emisión de certificado a su finalización.

Esta iniciativa pone énfasis en la importancia de contar con instrumentos jurídicamente vinculantes, en este caso en la región Interamericana, y al mismo tiempo pone en evidencia la necesidad de contar con herramientas específicas de protección de derechos para ciertos colectivos, como el de las personas mayores, esto es una convención internacional que emerja desde el seno de Naciones Unidas.

El pasado mes de agosto, el PICSPAM lanzó la trigésima edición de su Boletín que tiene como eje temático «El Acceso a la Justicia para las personas adultas mayores«.

Esta nueva publicación aborda una de las problemáticas más desafiantes y complejas relacionadas con las personas mayores en lo que va del siglo XXI. Se trata de un tema significativo y preocupante porque no garantizar este derecho implica atentar contra el resto.

Acceda a esta y otras ediciones en la Hemeroteca Digital de la Web del Programa, clic aquí.