La Acreditación Internacional de Competencias en la Atención de Salud para las Personas Mayores (ACAPEM) se trata de «una estrategia de capacitación en red, dirigida a los profesionales de la salud con énfasis en el desarrollo de competencias, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), junto a otras Asociaciones e Instituciones promueve en la Región de Las Américas, para lograr su idoneidad en la atención a las personas mayores».
Este curso se divide en tres niveles, «de menor a mayor complejidad»: Básico, Intermedio y Avanzado. En la actualidad, el ACAPEM Nivel Básico se encuentra disponible para su acceso. Los dos niveles restantes estarán disponibles en el futuro, según OPS.
Los objetivos de esta acreditación internacional son, según fuentes oficiales: «mejorar las percepciones, actitudes y habilidades de los profesionales de salud para el cuidado de las personas mayores en el marco de un sistema de salud liderado por la Atención Primaria»; «generar conciencia en los participantes sobre la necesidad de adquirir nuevas competencias vinculadas al desafío que otorga el envejecimiento y, con ello, promover el interés en obtener las acreditaciones superiores (intermedia y avanzada).Interpretar la evaluación centrada en la función como una prioridad de su práctica clínica; así como «reconocer los criterios básicos en la toma de decisiones clínicas e identificar las acciones y recursos formales e informales para optimizar los cuidados».
El curso está destinado a profesionales del primer nivel de atención, con la misión de incorporar una mirada integral a partir del «reto que supone el envejecimiento para los servicios de salud, consciente del nivel de su competencia en el tema y comprometido con la oportunidad que esta formación representa para su desarrollo profesional», asegura el organismos panamericano. Asimismo, estará los y las profesionales podrán «optimizar la toma de decisiones para un cuidado de la salud centrado en la persona, con enfoque de promoción y prevención teniendo como eje fundamental la preservación de la independencia y la autonomía de las personas mayores desde la perspectiva de curso de vida».
Este curso es gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo. La acreditación básica (ACAPEM-B) consta de cuatro (4) cursos en la modalidad virtual de autoaprendizaje, que responden a las cuatro capacidades que debe lograr el participante: 1) El cambio de atención en la persona mayor; 2) La valoración integral del paciente mayor en la atención de salud; 3) Criterios para la intervención de salud en la persona mayor; y 4) Optimización de los cuidados del paciente mayor. La duración es de 40 horas lectivas e incluye 20 horas para hacer actividades y completar evaluaciones.
Aquellas personas interesadas encontrarán más información sobre esta línea de capacitación y cómo participar, haciendo clic aquí.
Fuente: OPS