El Gobierno Federal del Brasil lanzó, a propósito del 1º de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, un manual de inspección para residencias de larga estadía de este grupo poblacional. El documento presenta una propuesta de seguimiento para el fortalecimiento institucional y está destinada a los consejos estatales y municipales de mayores del país. 

Flyer oficial difundido en la red social Facebook del Ministerio

El lanzamiento se realizó durante la clausura del V Conferencia Nacional de los Derechos de las Personas Mayores. La pieza publicada fue elaborada por la Secretaría Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (SNDPI/MMFDH), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Cada actor social es relevante en la lucha por el buen cuidado de las personas mayores y la solución es promover la autonomía y exigir la humanización del cuidado. El gran paso es la elaboración de una política de cuidados comprometida con los temas del envejecimiento humano”, sostuvo el titular del SNDPI, Antonio Costa, en el acto de lanzamiento de dicho documento.

El objetivo del manual es, según sus promotores, contribuir con las prácticas de seguimiento e inspección de las residencias de larga estadía de personas mayores (ILPI, sigla en portugués). En este documento se reconoce la autonomía de cada Consejo «como independiente y autónomo» y, por lo tanto, cada cual «tiene su propio ámbito de actuación y debe estar alineada con las necesidades del territorio donde actúa, así como con el plan de gestión establecido por los consejeros electos».

Dentro de su propuesta, este instrumento propone el registro inicial de instituciones en el territorio, con el fin de mapear información básica sobre los servicios y sus condiciones de funcionamiento. También propone una evaluación periódica e in situ en base a un cronograma anual de trabajo para un seguimiento frecuente.

Para conocer más sobre este documento y su metodología podrá se visitar la web de la SNDPI/MMFDH. Asimimo, para consultas y mayor información podrán realizar consultas al mail: cgdpi@mdh.gov.br

Aquellas personas interesadas en conocer el manual podrán acceder haciendo clic aquí (el mismo se encuentra disponible en idioma portugués).

Fuente: SNDPI/MMFDH