La periodista y escritora mexicana Patricia Kelly creó un canal de YouTube “Vejez Creativa” que ya supera los 120 mil suscriptores y que está basado en tres puntos vitales: mejorar la autoestima de las personas mayores, actualizar sus conocimientos en sexualidad y fomentar el envejecimiento activo y saludable. 

Patricia Kelly en el estudio del Canal Once, previo a la pandemia, cuando las personas mayores podían asistir al programa | Fuente: propia

 

Con más de 45 años de experiencia en medios de comunicación -radio, televisión, gráfica- la periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de vejez y envejecimiento, Patricia Kelli, fue por más y, en 2018, creó su propio espacio audiovisual en la red social YouTube “Vejez creativa, para celebrar la vejez como una oportunidad más de desarrollo y crecimiento personal”, sostiene con convicción.

Los contenidos invitan a reflexionar y a cuestionar la cultura ‘viejista’ y discriminadora que “intenta despreciar esta etapa del ciclo vital”. Cada semana se suman nuevos temas, especialmente sobre sexualidad, derechos de las mujeres y envejecimiento activo y saludable. Los lunes a las 11:00 hrs., pueden agendar un encuentro con Patricia para dialogar en una instancia en vivo y sumarse a sus más de 120 mil suscriptores quienes también la apoyan desde Instagram y Facebook.

Pregunta. ¿Qué y cómo se debe comunicar más acerca de las personas mayores?

Respuesta. La primera gran idea que hay que combatir desde la comunicación es la que nos hace pensar que cuando arribamos a la vejez, llegamos al bote de la basura de la vida. Si bien esta etapa del curso de vida presenta numerosos cambios físicos, emocionales, mentales, no hay por qué satanizarla. La segunda idea supone responsabilizarnos de cómo llegamos a la vejez porque es consecuencia de nuestra vida anterior, si hicimos ejercicio, si comimos bien o mal, si dormimos lo suficiente. Los excesos y los descuidos nos pasan factura. No es un estado instantáneo que surge de la nada, la vejez es producto de nuestra vida misma.

Desde ya, los medios de comunicación deben participar de estos cambios. Mi propuesta en el canal de YouTube, Vejez Creativa, fue pensada con ese objetivo, mirar a la vejez desde una perspectiva diferente basada en tres puntos vitales: mejorar la autoestima de la persona mayor, actualizar sus conocimientos en sexualidad y fomentar el envejecimiento activo y saludable.  Algo semejante hago en Canal Once, espacio de la televisión pública mexicana. Los mensajes en los medios de comunicación y en las redes sociales deben cambiar, tienen que dejar de ser viejistas, derrotistas, deprimentes.

Pregunta. Claro, el viejismo circula y se consolida en la comunicación. ¿Cómo podemos luchar contra eso? ¿Cómo se puede aportar a prevenir y/o eliminar el edadismo y, fundamentalmente, el viejismo?

Respuesta. Quienes trabajamos en los medios fomentamos y promovemos el edadismo y el viejismo, reforzando los estereotipos negativos sobre la vejez y los positivos de la juventud como si fuera una etapa eterna. Hoy ya se sabe que viviremos más tiempo siendo viejos que jóvenes. Además la gran mayoría de los medios de comunicación, no todos, responden a intereses comerciales que promueven productos para “no envejecer”.  Otro factor para tomarse en cuenta es que los mismos periodistas y generadores de contenidos no aceptan o temen su propio envejecimiento.  Y por ello, su viejismo tampoco es cuestionado.

Pregunta. Las redes sociales abrieron posibilidades para que las personas mayores, como en su caso, hagan escuchar su voz. ¿Qué tan importante es la participación de las personas mayores para generar una mirada más realista de la vejez, lejos de los prejuicios y estereotipos que aún hoy siguen circulando en los medios y en la sociedad?

Respuesta. Nuestra participación es fundamental. Sin embargo, debemos modelar, mostrar la vejez y el envejecimiento que deseamos. Es muy fácil tirar sermones y actuar de una manera diferente. Creo que hay suficientes ejemplos en las redes de líderes que nos muestran caminos alternativos para envejecer.

LA PRIMERA GRAN IDEA QUE HAY QUE COMBATIR DESDE LA COMUNICACIÓN ES LA QUE NOS HACE PENSAR QUE CUANDO ARRIBAMOS A LA VEJEZ, LLEGAMOS AL BOTE DE LA BASURA DE LA VIDA. SI BIEN ESTA ETAPA DEL CURSO DE VIDA PRESENTA NUMEROSOS CAMBIOS FÍSICOS, EMOCIONALES, MENTALES, NO HAY POR QUÉ SATANIZARLA

Patricia Kelly, periodista, escritora y especialista en temas de vejez y envejecimiento | Fuente: propia

Pregunta. ¿Cómo nace la idea de crear el canal de YouTube Vejez Creativa?

Respuesta. Después de varios años de no encontrar respuesta en ninguno de los medios en los que yo proponía estos contenidos. Las respuestas eran que “no había presupuesto”, que “no era un tema que fuera importante”, etc. Por un lado, me parece que no se veía la necesidad de adelantarnos a todo lo que el crecimiento de este grupo etario representaría, y también había mucho viejismo.

En 2013, cuando buscaba editores para el libro “Mujeres Grandes”, las respuestas fueron similares: “ay, Patricia, los viejos no venden”, “¿a quién le importa los viejos?”. “El libro contenía 25 entrevistas con mujeres importantes de la cultura y la ciencia de México. Así que “Vejez Creativa” logró responder a una necesidad gestada en mi propio envejecimiento y mi desacuerdo con la forma en que nos miran. Cada día crece el número de personas que llegan a los sesenta y más con planes, con intereses, con ganas de seguir viviendo con calidad. Y también me queda claro que hay millones de personas que padecen las consecuencias de la pobreza y el abandono social y político, asiente la periodista.

Pregunta. Esta acción que surgió de tu propia necesidad, ¿qué recepción tuvo en la red?

Respuesta. Al principio muy baja. No faltó el ave de mal agüero que dijo que estábamos locos, que no íbamos a durar, pero poco a poco fuimos creando un público particular.  No es fácil, hay que resistir y diseñar los temas que se programan. Tuve el apoyo de un grupo de profesionales de la comunicación que entendió el proyecto y me respaldó en la producción. Tenemos más de 500 videos y vamos por más.

Pregunta. ¿Y cuál es el nivel de participación de las personas adultas mayores en ‘Vejez Creativa’?

Respuesta. El mayor porcentaje está en personas de 55 a 64 años, después de 65 y más, aunque tenemos un amplio espectro en los que están entre los 45 y 54 años.  Nuestro público más amplio está en la República Mexicana, pero la presencia de otros países latinoamericanos es muy grande. Todos los videos grabados cuentan con la participación de personas mayores, pero el número más grande está en las transmisiones de los lunes, en vivo. Muchas personas maduras nos dicen que los contenidos les sirven para entender a sus padres.

Pregunta. ¿Alguna vez se sintió discriminada o estigmatizada por una frase o una imagen que vio en algún medio de comunicación? 

Respuesta. No discriminada, sino invisibilizada. Hoy tengo 68, hace 15 años no encontraba un modelo que me inspirara, que me ayudara a entender la siguiente etapa de mi vida. Leí algunos textos, no me convencieron.  Entonces buscamos a quienes nos parecía que tenían más idea que nosotras, de ahí surgió “Mujeres Grandes” y aprendí mucho de todas. Mujeres activas y destacadas en sus carreras que desearon hablar de su envejecimiento. Actrices, investigadoras universitarias, bailarinas, luchadoras por los derechos humanos, etc. Su testimonio fue fundamental y hoy comparto lo aprendido. No me guardo nada, todo está en cada uno de los guiones que escribo.

Pregunta. Por último, ¿qué recomendaciones o sugerencias les daría a estudiantes de periodismo, periodistas y a los y las docentes en relación a este vínculo “personas mayores y comunicación”?

Respuesta. Partamos del respeto a una etapa que quizá no podemos entender, pero tampoco debemos descalificar. Una de las alternativas para disminuir nuestros miedos respecto a la vejez, es alimentar la esperanza de que se puede vivir de otra manera, que tenemos una responsabilidad directa en su construcción. Que las personas que vamos en avanzada estamos haciendo mucho por generar un cambio que tocará a las nuevas generaciones concluir. Sigo pensando que envejecer es un privilegio.

 

Sobre Patricia Kelly 

La periodista y escritora tiene dos libros publicados: “Salud sexual para todos” y “Mujeres grandes”,  escrito con Alicia Ibargüengoitia, en el cual, a partir de 25 entrevistas a mujeres mayores de 70 años, activas y destacadas en su medio, reflexionan sobre el proceso de envejecimiento.

En lo que respecta al mundo radiofónico, tanto privado como cultural, Patricia ha sido conductora de programas como “Prohibido Tocar”, “Estrenando Cuerpo”, “Intimo”, “Parejas Disparejas”, “Mejorando tu vida diaria”, “Habla con Ellas”,entre otros.

Actualmente forma parte del equipo creativo y conduce “Aprender a envejecer” en Canal ONCE. Este espacio es su más reciente proyecto que  busca, a través de 3 horas de transmisión, ofrecer a sus seguidores información, cultura y entretenimiento en torno al envejecimiento y la vejez.

 

*Entrevista publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.