Foto: unwomen.org

Hoy, millones de mujeres y diversidades del mundo entero paran y marchan para recordar que es tiempo de eliminar las históricas relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres, entre varones y diversidades.

Particularmente, este año ONU Mujeres propone como lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

Entre las asimetrías que se observan y se viven en los diferentes espacios sociales, desde el organismo resaltan «que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático» y, por lo tanto, es indispensable «reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance».

La crisis o emergencia climática, como muchos especialistas denominan, profundiza las desigualdades y consolida las injusticias sociales porque precisamente son las mujeres y las niñas quienes menos tienen acceso a los recursos naturales.

Por lo tanto, el tiempo es hoy, es momento de trabajar con decisión política para darle a las mujeres del mundo un lugar justo para vivir, para que puedan envejecer, transitar todas las etapas y arribar a la vejez en condiciones dignas y con derechos, sin distinciones ni discriminaciones y con plenas oportunidades.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer