Título original:

  • Guía para la detección y el acompañamiento inicial. Violencia machista contra las mujeres mayores en las relaciones de pareja y/o expareja

Autoría:

  • EDE Suspergintza Intervención Social

Edición, diseño y maquetación e impresión:

  • EDE Fundazioa
  • Engranaje Comunicación S.L.
  • Gráficas Fika

Idioma: Castellano

Paginas: 80

Fecha de publicación: Abril de 2022

La guía ha sido elaborada por la entidad sin fines de lucro, EDE Suspergintza Intervención Social, gracias a una subvención concedida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

«Esta guía se dirige fundamentalmente a las personas profesionales, voluntarias y resto de agentes que desarrolláis vuestra labor cerca de las personas mayores (en asociaciones, centros de mayores, centros de salud, en los servicios y recursos sociales…) y que podéis jugar un papel fundamental de apoyo por vuestra relación y cercanía con dicho colectivo.

Tiene un carácter didáctico, pretende ampliar y profundizar la mirada sobre esta materia, ofrecer referencias y estrategias para la observación de posibles situaciones de maltrato que puedes encontrar en tu día a día, así como orientaciones para guiar los primeros pasos del acompañamiento y para favorecer el contacto entre las mujeres mayores que lo necesiten con los recursos especializados existentes.

No pretende ser un manual ni establecer una metodología concreta, sino ser una guía de recomendaciones e indicaciones para avanzar y hacer más efectivo vuestro trabajo y sumar esfuerzos para contribuir a la tarea colectiva y prioritaria de erradicar este lastre social y estructural de la violencia machista contra las mujeres».