Logo del Consejo

El pasado 2 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU) la Resolución Ministerial N° 1 que da lugar a la constitución de una Comisión Electoral que formará parte del proceso de elección de las entidades de la sociedad civil que compondrán el Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores Persona (CNDPI) en el bienio 2023-2025. La iniciativa del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), a través de su Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), es el primer paso para la selección de 18 titulares y 18 suplentes de la sociedad civil.

Según esta resolución, la comisión estará integrada por representantes gubernamentales del MDHC, del Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre (MDS), del Sindicato Nacional de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (Sintapi-CUT) y de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (Anadep), en representación de la sociedad civil. En este sentido, la comisión tendrá la atribución de coordinar todo el proceso electoral desde la elaboración y publicación del aviso de convocatoria hasta el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros. También será responsable de analizar la documentación presentada por los candidatos de la sociedad civil, entre otras acciones específicas.

El antecedente directo de esta política lo constituyó la publicación del Decreto 11.483/2023 el pasado 6 de abril, que amplía la participación popular en el Consejo Nacional. El documento también cambia las reglas para una gestión más democrática y con menos intervención del gobierno federal. Dicha modificación apunta a garantizar una mayor eficiencia y participación del Consejo en el apoyo a la elaboración de la Política Nacional destinada a personas mayores, teniendo en cuenta el «Estatuto do Idoso» (Ley N° 10.471), así como también mejorar las políticas y programas públicos para favorecer envejecimientos saludables, libre de vulneraciones a los derechos humanos y en pleno ejercicio de la ciudadanía.

Esta nueva conformación del CNDPI, en definitiva, contará con la amplia participación de la sociedad civil y trabajará en cooperación con los Estados y Municipios en la promoción y defensa de los derechos de las personas mayores. La ampliación de la representación posibilitará la construcción de políticas públicas para grupos que aún enfrentan «barreras históricas» para envejecer bien, como la población negra, LGBTQIA+, quilombolas, indígenas y entre otros.

Fuente: MDHC-SNDPI