El Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) de Brasil, a través de su Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), lanzó el pasado jueves 1° de Junio la Campaña “Junho Violeta”. El objetivo de esta acción es «concienciar a la población sobre la importancia de combatir la violencia cometida contra las personas mayores y alude al 15 de junio, fecha reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2011 como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
«Sólo en los primeros cinco meses de 2023, ‘Disque 100’ [línea telefónica de denuncia] recibió más de 47.000 denuncias que apuntan a alrededor de 282.000 vulneraciones de derechos contra este segmento social. El año pasado, los registros oficiales revelaron más de 150.000 infracciones basadas en más de 30.000 denuncias. Esto representa un aumento del 57% en las denuncias y un aumento del 87% en los registros de violaciones de derechos estadísticamente», según informe el Panel de Datos de la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos, que brindan los argumentos suficientes como para el lanzamiento de políticas públicas y acciones que puedan abordar y contener estas situaciones.
Además del Seminario Nacional promovido a instancias del 15 de Junio, el MDHC generó una serie de materiales y actividades para sensibilizar e informar a la sociedad brasilera y que componen la Campaña “Junho Violeta”. Entre ellos el Ministerio y su Secretaría crearon una sección web oficial con contenido y piezas especiales de esta estrategia pública, que también serán difundidas en las redes sociales oficiales del MDHC, y a los que se pueden acceder haciendo clic aquí.
Canales de denuncia
La SNDPI/MDHC informan que además de las unidades básicas de salud, comisarías y Policía Militar a través del número 190 para situaciones de riesgo inminente, el Ministerio de Derechos Humanos brinda la línea telefónica «Dique 100», que es un servicio coordinado por la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos (ONDH) que es gratuito, confidencial y opera las 24 horas del día. Además de una llamada gratuita, los servicios están disponibles a través del sitio web de la Defensoría del Pueblo, la aplicación de Derechos Humanos , Telegram (escriba “Direitoshumanosbrasil” en el cuadro de búsqueda) y WhatsApp (61) 99611-0100).
Fuente: SNDPI/MDHC