El pasado 14 de junio, la localidad de Boquerón del Chaco paraguayo es flamante miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, la iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, el la primera ciudad del Paraguay en adherirse a esta red. En este marco, se llevó a cabo el acto de entrega de la Certificación al Municipio de Boquerón como miembro de la Red Mundial, realizado en el Salón Municipal.
Del evento participaron el Intendente, César González; el Coordinador de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Pedro Pérez Ruíz; el Presidente de la Cooperativa Neuland, Heinz Bartel; la Supervisora Pedagógica del Ministerio de Educación y Cultura, Judith Klasen de Reimer; la Presidenta de la Honorable Junta Municipal, Carmen Kroker; el Líder de la Comunidad Indígena Casuarina, Graciano Ramírez; la Lideresa de la Comunidad Indígena Campo Alegre, Elsa Pérez del pueblo indígena del nivaclé; el Representante de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, Marcelo Korc; y el Jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la Sede Regional de la OPS/OMS, Enrique Vega.
El acto se desarrolló con la participación y acompañamiento de miembros de las comunidades indígenas, comisiones vecinales, miembros de la colonia Neuland, funcionarios/as municipales y gubernamentales, representantes de MSPyBS, directores de Regiones Sanitarias, representantes de la Universidad Nacional de Asunción Filial Neuland, representantes de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), representantes de escuelas (directivos/as, docentes, niños y niñas).
En sus palabras, el Intendente Municipal, mencionó que la certificación es «un reconocimiento que nos llena de mucha alegría y satisfacción, pero conscientes del compromiso institucional que asumimos para implementar políticas públicas de atención integral a las personas mayores». Por su parte, Korc, representante de la OPS/OMS en Paraguay, celebró la iniciativa destacando el rol del municipio como pionero a nivel país «para el desarrollo de entornos más seguros y saludables para todos y todas, incluyendo a las personas mayores», Asimismo, deseó que esta experiencia sirva como «un modelo para otros municipios y se expanda a todo el país”.
A su turno, Enrique Vega (OPS/OMS) señaló que «en todo el mundo existen más de 1400 ciudades y comunidades que forman parte de la Red Mundial de la OMS y que unos 14 países de la Región de las Américas han desarrollado acciones locales acordes a la propuesta de la misma en 840 ciudades. A través del Municipio de Boquerón, Paraguay se incluye dentro de esta Red, representando un importante avance en materia de políticas públicas dirigidas a mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores”.
Un eje muy importante y significativo para el desarrollo de espacios amigables es que en esta red global, «las ciudades y comunidades deben compartir y promover los valores y principios de respeto a la diversidad, equidad, interculturalidad; valorando y fortaleciendo la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida y sus aportes, así como respetando los derechos de las personas mayores para que puedan envejecer y morir con dignidad». En tal sentido, la OPS destaca también la conjunción y el diálogo entre diferentes culturas y generaciones en el Municipio de Boquerón, lo que se evidenció a través de las expresiones de los representantes de comunidades indígenas, quienes participan de manera activa en este proceso.
Fuente: OPS/OMS