El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en su calidad de órgano rector en el tema personas mayores (Ley N° 1885/02 y la Reglamentación N° 10068/07), a través de su Dirección de Adultos Mayores (DAM), trabajó de manera conjunta, del 2019 al 2022, a través de la conformación de un «Grupo Impulsor de la Política Nacional de las Personas Mayores del Paraguay» con el objetivo de avanzar en el diseño de una política basada en la mejora de la calidad de vida de las personas de 60 años y más en el país.
Como furto de este traba intersectorial, con el aporte de diferentes perspectivas, y con el fin de brindar respuestas a la temática de envejecimiento poblacional y vejez en Paraguay, el pasado 5 de junio de 2023, mediante Resolución S.G. N° 264, fue aprobada la «Política Nacional de las Personas Mayores del Paraguay», y se dispuso su implementación y aplicación en todo el territorio nacional. La misma fue oficialmente presentada el martes 18 de julio y la actividad contó con la presencia de la María del Carmen Villar, directora General del Instituto de Bienestar Social (IBS) del MSPyBS; Pablo Zapattini, en representación del Viceministerio de Atención Integral y Bienestar Social del MSPyBS; y Haydee Padilla, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, entre varias autoridades e invitados/as especiales.
Según las fuentes oficiales, la creación de esta Política Nacional «responde a las necesidades expuestas por este sector de la sociedad, de la capital e interior del país, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, gobiernos locales, referentes de universidades, policía, docencia y estudiantes a nivel nacional expresadas en talleres de planificación estratégica llevadas a cabo en la capital y diferentes departamentos del país, cuya convocatoria contó con el apoyo de la oficina de atención a Personas Mayores de las diferentes Regiones Sanitarias».
En consonancia con esta presentación, se destaca que, dentro de los desafíos planteados en los ejes abordados dentro del Informe Nacional sobre el Avance en la Implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2017-2022, el país presentó entre ellos: «aprobar e implementar la Política Nacional de las Personas Mayores del Paraguay, garantizando la articulación de políticas sectoriales existentes y propiciando nuevas políticas en favor del mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores y el cumplimiento de sus derechos». Da tal forma, el Gobierno Paraguayo ha avanzado en consecuencia cumpliendo con u a de las partes más significativas: delinear un política nacional gerontológica.
Por último, cabe mencionar que el Grupo Impulsor de la Política Nacional está integrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto de Bienestar Social y su Dirección de Adultos Mayores; el Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores; el Ministerio de Desarrollo Social; la Sociedad Paraguaya de Gerontología y Geriatría (SPGG); la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores de la Honorable Cámara de Diputados; y Hospital Geriátrico «Prof. Dr. Gerardo Boungermini», del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay.
Fuentes: MSPyBS