María Teresa Sancho Castiello, directora general del Imserso, Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España y María Gangutia Fernández, responsable de derechos e incidencia de HelpAge International España y coordinadora del SEAM en la presentación del Informe I Fuente: HelpAge

La Fundación HelpAge España presentó el miércoles, 13 de marzo, el informe 2023 del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) destacando los motivos de las consultas ante la discriminación por razón de edad. La presentación del informe tuvo lugar en las oficinas del Imserso y contó con la participación de María Teresa Sancho Castiello, directora general del Instituto.

En la actualidad, en España, aproximadamente el 20% de la población total corresponde a personas mayores, y según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2024 esta cifra podría aumentar al 27,4%. Ante este panorama demográfico y los desafíos que plantea la longevidad para el futuro, resulta crucial disponer de servicios que garanticen una vejez plena, colocando los derechos de las personas adultas mayores en el centro de atención.

Bajo este enfoque, el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), que se puso en marcha en septiembre de 2022, es un servicio gratuito de ámbito estatal gestionado por la Fundación HelpAge International España, que tiene como objetivo mejorar la información y la atención proporcionada a las personas mayores frente a situaciones de discriminación por razón de edad. En este sentido, el servicio ofrece información y asesoramiento a las personas mayores para orientarlas sobre cómo plantear una queja o una denuncia en caso de discriminación. Además, facilita información sobre prestaciones y servicios disponibles para empoderar a las personas mayores, concienciándolas de que son sujetos plenos de derechos que deben ser protegidos y garantizados.

Tras el primer año de andadura, el SEAM presentó su informe anual en el que explora las consultas recibidas por el servicio, los canales utilizados, la distribución por género y comunidad autónoma y además incluye una serie de testimonios. La presentación del informe tuvo lugar en las oficinas del Imserso y contó con la participación de María Teresa Sancho Castiello, directora general del Imserso, Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España y María Gangutia Fernández, responsable de derechos e incidencia de HelpAge International España y coordinadora del SEAM.

Durante el evento, se resaltaron datos clave del informe, como que el SEAM atendió 587 consultas de 463 personas. Los tres principales motivos de consulta, de un total de doce, fueron información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%).

Entre las consultas clasificadas como información sobre prestaciones y servicios se incluyen, entre otras, consultas sobre prestaciones económicas de la Seguridad Social e información sobre recursos dirigidos a las personas mayores. Por otro lado, las consultas sobre brecha digital giran principalmente en torno a las dificultades para acceder a trámites administrativos como consecuencia de la digitalización de los servicios. En cuanto a las consultas sobre cuidados, se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites relacionados con el acceso a la Ley de Dependencia.

Respecto a los canales de consulta, el SEAM registra que la gran mayoría, un 94% de las consultas llegan por vía telefónica, seguido por un 5% por correo electrónico y un 1% por chat. En cuanto al género de las personas atendidas, 6 de cada 10 personas que atiende el SEAM son mujeres y realizan consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan (madres, abuelas, tías…) o sobre su entorno (vecinas). Respecto a las edades, las llamadas más frecuentes al SEAM provienen de personas de entre 75 y 79 años, y, por último, en cuanto a las comunidades autónomas desde las que se realizan las consultas, más de la mitad provienen de la Comunidad de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%).

Puede acceder al informe completo haciendo clic aquí

Sobre el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM)

El propósito fundamental del SEAM es empoderar a las personas mayores, brindándoles la oportunidad de conocer y ejercer plenamente sus derechos, y a raíz de este informe, se busca alcanzar una mayor comprensión sobre cómo viven las personas mayores la discriminación por razón de edad desde sus propias experiencias. El SEAM es un servicio que puede contactar a través del teléfono 900 22 22 22; el correo electrónico contacto@servicioseam.es o el chat de la web.

Fuente: HelpAge