Flyer oficial de la actividad

El próximo lunes 13 de mayo tendrá lugar la «4ª Jornada Técnica» en el marco del proyecto «Vivir Mejor en Casa», denominada «Desafiando la institucionalización: cuidados comunitarios en transformación». El evento es impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por intermedio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), entre otras organizaciones. El mismo se desorillará en modalidad presencial, de 09:00h a 14:00h (huso horario español), en Sala Gótica del Hospital Sant Andreu, calle Remei de Dalt, 1-3, de la localidad de Manresa (Barcelona, España). Asimismo, habrá un transmisión vía streaming para quienes deseen participar de las jornadas y no puedan hacerlo presencialmente.

Según las entidades promotoras, estas cuartas jornadas técnicas se centrarán en la transformación del modelo de apoyos y cuidados de larga duración en comunidad y en la presentación de resultados, metodologías de investigación e innovación social vinculadas a la evolución de la atención a domicilio. A su vez se pondrá también el foco en los condicionantes claves detectados en los procesos de desinstitucionalización. Para ello, la actividad contará con la participación de profesionales y expertos/as en mesas redondas en las que se compartirán experiencias y aprendizajes al respecto.

Se destaca que estas jornadas se imprimen en el marco del Proyecto «Vivir Mejor en Casa», gestionado conjuntamente por la SEGG y la CEOMA, con el financiamiento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, en el marco del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», y tiene como propósito «ofrecer a las personas seguir en su casa, con su familia y la comunidad».

Las personas interesadas en participar del encuentro podrán consultar el Programa de la actividad haciendo clic aquí. Para inscribirse, podrán realizarlo haciendo clic aquí.

Proyecto “Vivir mejor en casa”

La SEGG, junto con CEOMA, gestionan el proyecto “Vivir mejor en casa”, subvencionado con 2.699.034,84 euros por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según Real Decreto de 10 de diciembre.

Ambas organizaciones trabajan de forma coordinada para llevar a cabo este proyecto de innovación e investigación orientado a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas incluido en la agenda de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales de dicho ministerio.

El proyecto contempla la coordinación con autoridades locales y autonómicas, tanto de sanidad como de servicios sociales. Se ejecuta en Madrid, Cataluña y Navarra con un modelo de gestión de casos y se procurará la formación continua a cuidadores y la creación y potenciación de las redes vecinales y de voluntariado.

El objetivo del proyecto es buscar una mayor y mejor atención domiciliaria, explorar las barreras a una vida en la comunidad e incrementar la calidad de vida de las personas mayores con dependencia.

Se trata de un proyecto con dos ejes: uno preventivo, para buscar una mayor y mejor atención domiciliaria y retrasar el ingreso en residencia; y, el otro, «desinstitucionalizador» que busca la preparación de la persona y su entorno para salir de la residencia y volver a la comunidad.

Para conocer más, visite el sitio oficial del proyecto, haciendo clic aquí.

Fuente: SEGG

Fuente: IMSERSO