Título original:
- Vejeces de las mujeres. Desafíos para la igualdad de género y la justicia social en Uruguay.
Tipo:
- Libro.
Autoría:
- Rosario Aguirre Cuns y Sol Scavino Solari
Idioma: Español
Paginas: 171 páginas.
Fecha de publicación: 2018
El libro de Rosario Aguirre y Sol Scavino, Vejeces de las mujeres: desafíos para la igualdad de género y la justicia social en Uruguay, nos aproxima a uno de los fenómenos más evidentes, persistentes y de mayor predictibilidad en ciencias sociales, como es el envejecimiento de la población.
Se presenta un tema desafiante para Uruguay, uno de los países de la región latinoamericana con menor desigualdad y, al mismo tiempo, mayor esperanza de vida y feminización del envejecimiento. Este libro nos invita a revelar desigualdades, algunas persistentes, como las de género, y otras ocultas, como la diversidad de formas en que las mujeres viven la vejez. Nos introduce en una mirada sociológica de la vejez, desde la perspectiva teórica y de la información proveniente de datos secundarios. Nos muestra la superposición de las desigualdades, tanto de género como de edad, etnia, clase social y opción sexual, que demanda un enfoque que muestre las formas en las que estas desigualdades interactúan.
El enfoque propuesto para articular género y vejez se centra en la perspectiva de cursos de vida que —tal como señalan las autoras— permite integrar las trayectorias, las transiciones y los puntos de inflexión. La falta de consideración de las diferencias de género impide ver que el trabajo doméstico y de cuidados lo realizan principalmente las mujeres mayores que cuidan a otros, que aparecen en las estadísticas como población inactiva y “dependiente”. Por otra parte, las condiciones de vida de hombres y mujeres difieren ampliamente por el monto que reciben de pensiones, mayoritarias en el caso de las mujeres, o jubilaciones, mayoritarias en el caso de los varones, siendo notablemente menor el percibido por ellas, restándoles autonomía. Asimismo, se caracterizan las condiciones de vida cuando viven solas, habitan en una casa con otros o en una residencia de larga estadía, que muestran diversas transiciones en la vejez. Como se señala en el texto, estas circunstancias debieran considerarse para que las personas viejas puedan acceder a la última etapa de la vida con una anticipación posible y una proyección de su fragilidad y dependencia que les permita decidir con antelación y ser protagonistas de su futuro.