Cepal.org

La transición demográfica generó cambios importantes en la estructura por edades de América Latina y El Caribe. Se estima que en 2050 se duplicará la población de personas adultas mayores de 65 años que hoy alcanza el 9,9%.

En el marco del 11 de julio, Día Mundial de la Población, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto a la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas, presentaron la Revisión 2024 de las Perspectivas de la Población Mundial que incluye el análisis de 1910 censos.

El informe señala que el cambio en la estructura por edades de la población junto con la caída de la fecundidad, el incremento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de la mortalidad, en contexto de desigualdad económica y de acceso a bienes y servicios, traen desafíos adicionales a la región. «Si en 1950, alrededor del 41% de la población tenía menos de 15 años, hoy esa situación corresponde al 22,5%».

En la década de 1950, las mujeres de la región tenían en promedio 5,8 hijos/as durante su período reproductivo, en 2024 ese número es de 1,8, y se sitúa por debajo del nivel de reemplazo. Asimismo, en 2050, se proyecta que cerca del 18,9% de la población va a estar conformada por personas mayores de 65 años, es decir, el doble que en la actualidad.

Otro dato que destaca el documento refiere a la dependencia demográfica (indicador que da cuenta de la capacidad laboral y productiva de una población): «mientras en el pasado los niños y las niñas eran quienes más contribuían a la razón de dependencia en la región, a partir de 2046 la razón de dependencia de personas mayores va a representar la mayor fracción de la razón de dependencia total».

En este escenario, los organismos sentencian que «la demografía del presente y futuro es un asunto clave para repensar la construcción de sociedades productivas, inclusivas y sostenibles». 

Para acceder al material publicado sobre «Estimaciones y proyecciones» de CEPAL-CELADE, hacer clic aquí.

Fuente: CEPAL