gov.br/mdh

Representantes de los Ministerios de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) y de las Mujer del Brasil se reunieron el pasado jueves 18 de julio, con el objetivo de discutir el desarrollo de acciones bilaterales relacionadas al Plan Nacional de los Derechos de las Personas Mayores.

Durante el encuentro, la secretaria ejecutiva del MDHC, Rita Oliveira, y el secretario nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), Alexandre da Silva, presentaron tres ejes de política pública a la secretaria ejecutiva de la Mujer, Maria Helena Guarezi. Dicho plan involucra a varios ministerios del Poder Ejecutivo del Brasil, se encuentra en construcción desde febrero de este año y su lanzamiento está previsto para los próximos meses.

Las propuestas que realizó el MDHC, a través de su secretaría rectora en materia de políticas gerontológicas del país, pasan por acciones como ampliar los derechos sociales, la formación y las cualificaciones para la inclusión de las mujeres mayores de 50 años en el mercado laboral y ampliar la participación social. Además, los ejes también incluyen el combate a la violencia contra las mujeres mayores de 60 años a partir de las políticas públicas en marcha en ambos departamentos.

En el marco de la reunión, el secretario nacional, da Silva, detalló dos programas MDHC destinados a garantizar los derechos de las personas mayores: “Envelhecer nos Territórios” (con el objetivo de garantizar el derecho al envejecimiento de todas las personas mayores en Brasil) y “Viva Mais Cidadania” (con el objetivo de promover la asistencia y la orientación colectiva a las personas mayores) para que el Ministerio de la Mujer pueda contribuir al enfoque de género en estas iniciativas.

Participaron de la reunión, también, la Directora de Programa de la Secretaría Ejecutiva del MDHC, Teresa Labrunie Calmon Soares; el director de Protección a las Personas Mayores, Kênio Costa de Lima; y jefes/as de Gabinete y asesores/as de ambas carteras.

Fuente: MDHC/SNDPI