Sesión de la aprobación en la Cámara de Senadores del pasado 24 de julio | Foto: Agencia IP

El pasado miércoles 31 de julio del corriente, la Cámara de Diputados y Diputadas del Paraguay aprobó en general el proyecto de ley que introduce modificaciones al programa de pensión alimentaria para adultos y adultas mayores del país, «buscando la universalización del beneficio». No obstante, se decidió postergar su estudio en particular por ocho días, según declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

El proyecto con media sanción en la Cámara de Senadores propone la eliminación del censo previo para la inclusión y edades mínimas diferenciadas para indígenas y personas con discapacidad. La propuesta en Diputados/as «contiene la inscripción automática», lo que elimina el censo previo que se realizaba para futuros/as titulares de la pensión. Actualmente, el «Programa de Pensión a Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad» es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la nación.

Así también, el proyecto aprobado establece que la incorporación al programa debe ser efectivo en un plazo de 60 días en que la persona alcanza la edad mínima requerida. Con esto se apunta a la universalidad del beneficio para el colectivo de mayores en situaciones de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, mantiene la edad mínima de ingreso al programa en 65 años, priorizando a las personas de mayor edad. Sin embargo, según fuentes oficiales, «para las comunidades indígenas el acceso al programa será a partir de los 55 años y para personas con discapacidad a partir de los 60 años».

En cuanto a los criterios para la inclusión en el listado de beneficiarios, los senadores consensuaron mantener los requisitos de no percibir remuneración del sector público o privado, no ser contribuyente del impuesto a la renta personal, no haber declarado ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales, y no poseer más de 30 cabezas de ganado. Los adultos mayores que tengan seguro del IPS como adherentes sí podrán ser beneficiarios.

En cuanto al monto de la pensión establece que cada persona mayor percibirá «el 25% del salario mínimo, con reajustes automáticos conforme a la variación del salario mínimo». Con el mantenimiento del monto de la pensión, el Gobierno apunta a una incorporación gradual de más personas titulares. «La meta es la inclusión anual de 30.000 nuevas personas mayores como mínimo», indicaron fuentes oficiales.

El programa se implementará de manera gradual según la disponibilidad presupuestaria.

Fuente: Agencia IP