Imagen de la sesión en el Grupo de Trabajo

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha desempeñado un papel clave en la reciente aprobación de una importante Resolución por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta Resolución, adoptada por consenso, apoya la labor del Grupo de Trabajo Abierto sobre Envejecimiento y marca un hito hacia la creación de un instrumento jurídico internacional que proteja los derechos de las personas mayores.

El IMSERSO, junto con la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas, ha sido fundamental en las negociaciones que llevaron a la aprobación de esta Resolución, reafirmando su compromiso como referente en la defensa de los derechos de las personas mayores a nivel internacional.

Este avance no solo destaca el compromiso del IMSERSO con los derechos de las personas mayores, sino que también refuerza su papel en el ámbito internacional, trabajando por un marco jurídico que garantice su bienestar y dignidad. Con este respaldo, se abren nuevas oportunidades para abordar los desafíos que enfrentan las personas mayores en todo el mundo, asegurando su plena inclusión y el respeto de sus derechos.

En este marco, cabe destacar que la Asamblea General aprobó tres acuerdos en relación a los derechos de las personas mayores:

  1. Decide que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento ha concluido su labor conforme a lo dispuesto en la resolución 65/182 de la Asamblea General;
  2. Insta a los órganos competentes de las Naciones Unidas a que sigan examinando las recomendaciones aprobadas por el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento en su decisión 14/1; 
  3. Solicita a la Presidencia de la Asamblea General que celebre una reunión de alto nivel en su octogésimo período de sesiones para intercambiar opiniones sobre las recomendaciones que figuran en la decisión 14/1 del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento, de manera equitativa y no excluyente, y para definir las próximas medidas sobre los retos y las oportunidades en relación con los derechos y el bienestar de las personas de edad.

Fuente: IMSERSO