El martes 1° de Octubre, tuvo lugar el Primer Simposio sobre las «Personas Mayores y la Justicia», promovido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Brasil y del que participó el titular de la Secretaria Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), Alexandre da Silva. El evento tuvo lugar en referencia al Día Nacional e Internacional de las Personas Mayores celebrado en el país.
Según fuentes oficiales, «edadismo, longevidad, políticas públicas, garantía de envejecimiento digno y logros de la población mayor en Brasil», fueron los principales temas abordados por el secretario nacional en la mesa “La Protección Integral a las Personas Mayores y el Derecho”, coordinada por el ministro del STJ, Marco Buzzi,
Silva destacó en su participación las iniciativas del Gobierno Federal para garantizar el derecho a envejecer dignamente y en este marco llamó a la sociedad a «combatir la discriminación por edad». “Necesito hacer una referencia positiva al Día Nacional e Internacional de las Personas Mayores. Hoy es el día de celebrar algunos logros: la mayor visibilidad e importancia de las personas mayores y de nuestro proceso de envejecimiento. Día para hablar de la revolución de la longevidad. Hoy somos 32 millones de personas mayores, lo que corresponde al 16% de la población. También es una ocasión para celebrar la construcción del Plan Nacional de Derechos de las Personas Mayores, que deberá ser lanzado a finales de este año”, destacó el secretario.
En esta línea, Silva planteó que «Brasil ya no es un país de jóvenes», ya que desde 2010 hasta la actualidad se ha registrado un aumento del 56% en la población de personas mayores en el país. Es la “revolución de la longevidad que se debe al Sistema Único de Salud (SUS) y al Sistema Único de la Asistencia Social (SUAS)», manifestó. “Estas son dos marcas revolucionarias. Así logramos envejecer y podemos crecer aún más, a través de encuentros como este, donde todos[as] podemos realizar acciones en los lugares donde estemos”, resaltó.
Sin embargo, según el secretario, este nuevo contexto impone muchos desafíos que afrontar: “Necesitamos garantizar el derecho a envejecer con dignidad, pero tenemos el tema de la economía, el analfabetismo, la discriminación por edad, que para mí es el punto central donde debemos unirnos, porque se manifiesta en la cultura, en las instituciones”, exhortó, da Silva.
Al respecto, el titular de la SNDPI presentó los programas creados por la Secretaría la población adulta mayor, entre los que destacó el proyecto piloto “Educação para Toda a Vida”, que tiene como objetivo «reducir el analfabetismo y se realizará en Rio Grande do Norte», e iniciativas como “Envelhecer nos Territórios”, “Viva Mais Cidadania” y “Viva Mais Cidadania Digital”. «Inicialmente se atenderá a las comunidades quilombolas, indígenas, gitanas y terreiros. Queremos que los recursos tengan que ver con otros colectivos como la población sin hogar y las comunidades LGBTQIA+”, concluyó.
Acciones durante el mes de octubre
En un anticipo al Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), Alexandre da Silva compartió que habrá eventos que se realizarán a lo largo de este mes de octubre para conmemorar y celebrar esta doble efeméride para el país y para el mundo, y que la actividad central de este año que promoverá la Secretaría tendrá como lema «O amanhã é hoje e o futuro é agora«, «el mañana es hoy y el futuro es ahora», reforzando y poniendo en valor la importancia del ejercicio de la autonomía y del protagonismo de todas las personas residentes en Brasil.
Fuente: SNDPI