De izquierda a derecha: Manuela Carmena, Inmaculada Ruiz, Pablo Bustinduy, Mayte Sancho y Dolors Comas.

El pasado viernes 27 de septiembre, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) conmemoró el 1° de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores con un acto titulado «Mujeres Mayores: La Revolución de una Nueva Generación». La jornada contó con la participación del Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y tuvo como eje central una charla-coloquio moderada por la directora general del Imserso, Mayte Sancho. Entre las invitadas estuvieron Manuela Carmena, exjueza y exalcaldesa de Madrid; Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP); y Dolors Comas, doctora en Antropología Social.

“El edadismo supone un obstáculo para muchas personas mayores porque es una forma de discriminación social que limita, o incluso excluye, a la gente mayor de numerosos ámbitos de la vida”, declaró Mayte Sancho. La directora general del Imserso alertó también de los problemas que ocasionan los “microedadismos”, aquellos gestos, actitudes, comentarios o prejuicios que las personas mayores reciben en el día a día y que pueden tener consecuencias en su bienestar y en su salud física y mental. “La lucha contra el edadismo será el gran combate de las personas mayores en los próximos años”, dijo Mayte Sancho, añadiendo que “es una actitud que mucha gente tiene interiorizada y condiciona buena parte de sus conductas”.

La charla-coloquio se centró en cómo las mujeres mayores afrontan sus nuevas etapas vitales y en los cambios que se han producido con respecto a generaciones anteriores. Sobre este punto, la directora general del Imserso señaló el cambio de roles que se ha producido con el paso del tiempo entre las mujeres de más edad, y puso el foco en la importancia de “mantenerse activas y realizar actividades conjuntas que generen comunidad”. Además, Mayte Sancho incidió en la importancia de tener un proyecto de vida tras la jubilación para “ayudar a dar sentido a lo que hagamos y a que sea significativo”.

Mayte Sancho en su intervención

Manuela Carmena coincidió en la necesidad de seguir trabajando incluso después de la jubilación “en lo que se quiera, pero seguir trabajando, y desarrollar una estructura de vida a través de proyectos”, indicó. En este sentido, pidió la creación de una página web en la que la gente ya jubilada pueda encontrar alternativas de trabajo, ya sea con o sin remuneración. Considera que “la experiencia es un GPS imprescindible” que hay que apreciar, pero debe ir unido a la innovación. “La edad aporta libertad y esta es un elemento imprescindible para el disfrute y la felicidad”, reflexionó la exmagistrada, que también quiso recordar que “hay que romper la idea de los cuidados como algo íntimo, vinculado a la familia” y que, para ello, “la Política tiene que cuidarnos” y debe asumir los cuidados como “un programa político”.

También Dolors Comas se centró en este tema y pidió un gran Pacto de Estado, “como el que se hizo con la Sanidad o con la Violencia de Género”, sobre los cuidados. “El cuidado tiene que ser un asunto social y político y debemos entender que es algo compartido por la sociedad”, apuntó.

Comas también señaló que estamos ante la revolución de la longevidad porque, hasta hace poco, poca gente llegaba a la vejez y ahora, en cambio, llegamos la mayoría. Y, en esta revolución, ha cambiado más la vida de las mujeres que la de los hombres. “Las mujeres hemos cambiado mucho y no tenemos la misma disponibilidad para los cuidados que nuestras madres y abuelas. Somos afortunadas porque somos de una generación que hemos roto con los mandatos de género”, explicó.

Inmaculada Ruiz pidió que no se olvidara a las mujeres mayores de las zonas rurales, donde se está sobrellevando la soledad y reclamó que la mujer siga siendo libre e independiente.

Las ponentes durante el acto

El Imserso recibe el Premio PMP por su labor en el Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

El Imserso ha sido galardonado en la categoría Institucional de la 1ª Edición de los Premios PMP – Día Internacional de las Personas Mayores 2024, celebrados el pasado 30 de septiembre. Junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Imserso ha recibido este reconocimiento por su impulso al programa «Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores». Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo y saludable a nivel municipal, promoviendo mejoras en los entornos locales y optimizando la calidad de vida de las personas mayores a través de una planificación urbana inclusiva.

Mayte Sancho, directora general del Imserso agradeció el premio por videoconferencia

Para conceder este galardón, el jurado ha apreciado en el programa su “perspectiva integral de los aspectos que día a día afectan a pueblos y ciudades de todo el territorio español, desde un prisma municipalista, que promueve la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de sus comunidades”.

Asimismo, el jurado de los Premios PMP también ha constatado un buen liderazgo y cooperación entre los agentes públicos involucrados e implicados en este mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se ha traducido desde el año 2011, en un crecimiento significativo de esta red, pues en la actualidad ya hay 261 ayuntamientos adheridos o en proceso de adhesión, incorporando municipios diversos en cuanto a tamaño y contexto (rural y urbano).

Fuente: IMSERSO