Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, se ha adhirió a la propuesta de Naciones Unidas sobre 1° de Octubre, Día Internacional de las personas mayores, a partir de una serie de eventos en el marco de la «semana de las personas mayores».
Las actividades programados por el Instituto iniciaron el 27 de septiembre con una gran concentración en el Parque de la Salud del IPS y culminaron hoy 4 de octubre, en el «Centro del Adulto Mayor» (CREAM) dependiente de este organismo, en la localidad de San Bernardino (Paraguay).
Según informó el IPS, en particular, en horas de la mañana del viernes 27 en el Parque de la Salud, se llevó a cabo una actividad organizada por el Departamento de Programas de Salud, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS. «Este día busca promover iniciativas que mejoren su calidad de vida” señaló el Pedro Ortiz, Jefe del Departamento.
De dicho acto participaron autoridades del IPS, entre las que se destacaron la presencia de Jorge Britez, presidente del Instituto; de Osmar Amarilla, director de Hospitales del Área Central; Víctor Vert, director de Hospitales del Área Interior; Ruth Zayas, directora del Hospital Ingavi; y Graciela Chávez, directora de Medicina Preventiva.
El Instituto de Bienestar Social (IBS) también adhirió a este día a través de actividades artísticas y un «llamado a fortalecer los sistemas de cuidado para las Personas mayores»
Desde el Instituto de Bienestar Social (IBS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, la adhesión a esta conmemoración mundial se realizó mediante diversas actividades que resaltaron la importancia de brindar una vida digna a las personas mayores, difundiendo el lema previsto por Naciones Unidas: «Envejecer con Dignidad: La importancia de fortalecer los sistemas de cuidado y apoyo para personas mayores de todo el mundo».
Según lo publicado en redes oficiales del IBS, la celebración inició con festival artístico, organizado por la XI Región Sanitaria del Ministerio. Dicho evento contó con la presencia de la Lic. Sara Bogarín, directora general del Instituto de Bienestar Social, mediante la que se buscó sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y oportunidades que plantea el envejecimiento poblacional, a nivel mundial y nacional, «como una realidad que exige una adaptación de los sistemas de atención» y «resalta la importancia de fortalecer los sistemas de cuidado y apoyo para garantizar que las personas mayores puedan envejecer con dignidad y calidad de vida», publica el organismo.
Fuente: IPS