En el primer semestre de este año, «Disque 100» registró más de 24.600 denuncias de violencia patrimonial y financiera en el país contra personas de 60 años o más | Fuente: SNDPI

En el marco del Día Nacional e Internacional de las Personas Mayores en Brasil, celebrado el 1° de Octubre, el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), a través de su Secretaria Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), refuerza la importancia de prevenir la violencia patrimonial y financiera contra las personas mayores, una de las formas de violencia más frecuentes y menos visibilizadas, según estas fuentes oficiales del país, mediante la publicación de la «Cartilha de Apoio à Pessoa Idosa: enfrentamento à violência patrimonial e financeira».

La violencia patrimonial y financiera hacia las personas mayores implica el uso indebido de sus recursos, la apropiación de bienes o la manipulación para obtener su dinero, afectando su autonomía y dignidad. Este tipo de violencia puede ocurrir tanto en el entorno familiar como en otros contextos, y su impacto en las personas mayores es devastador.

El Ministerio, a través de la SNDPI, impulsa medidas de protección, promoviendo la concientización y la adopción de mecanismos legales que amparen a las personas mayores frente a estos abusos. Es por ello que, el marco de la efeméride del 1° de Octubre, este organismo rector destaca la necesidad de apoyo legal y financiero confiable, así como la importancia de que las personas mayores estén informadas sobre sus derechos patrimoniales.

Entre las acciones recomendadas, se incluye el uso de herramientas como poderes notariales y la designación de tutores para gestionar bienes y evitar fraudes. Además, a través de campañas y actividades de sensibilización, la SNDPI busca alertar a la sociedad sobre la responsabilidad de proteger a las personas mayores y sus bienes.

La Secretaría alerta, en esta línea, que ante sospechas que una persona mayor pueda estar siendo víctima de violencia patrimonial o financiera, es crucial denunciar el hecho a las autoridades competentes para detener el abuso y proteger sus derechos. Para ello ofrece los siguiente canales de denuncia: gestionados por MDHC, a través de la Procuraduría Nacional de Derechos Humanos: «Disque 100», que funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana, una canal gratuito y cuidado, ya que preserva el anonimato de quienes realizan la denuncia. Se puede acceder escribiendo 100 vía telefónica, WhatsApp (61) 99611-0100; Telegram (escriba «direitoshumanosbrasil» en la búsqueda de la aplicación); Sitio web del Defensor del Pueblo (https://www.gov.br/mdh/pt-br/ondh/ ) y Videollamada en Libras (Lengua de Señas Brasileña): https://atendelibras.mdh.gov.br/acesso.

Para más información sobre el tema, acceda a la web oficial de la SNDPI, haciendo clic aquí.

Para acceder a la Cartilha de Apoio à Pessoa Idosa: enfrentamento à violência patrimonial e financeira completa en portugués, haga clic aquí.

Fuente: MDHC/SNDPI