La Dirección de Cuidados, de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de Uruguay, planifica sus acciones anuales en el marco del Plan Nacional de Cuidados correspondiente al período 2021-2025, con el objetivo de promover el bienestar y desarrollo pleno a niños y niñas y a personas mayores que requieran de apoyos y personas en situación de dependencia leve, moderada o severa, en todo el ciclo de vida y desde un marco de derechos humanos.
El documento elaborado destaca en su fundamentación que el cuidado «es un asunto público que trasciende el ámbito privado» cuya finalidad es buscar la promoción de la autonomía personal». Asimismo, reconoce que el cuidado es un derecho que requiere del «despliegue de acciones para generar el desarrollo integral y el bienestar cotidiano», y por lo tanto se precisa «seguir avanzando en políticas de corresponsabilidad en los cuidados donde las familias, el Estado, el mercado y las comunidades tienen responsabilidades compartidas y diferenciadas». «Hablar de cuidados implica considerar la dimensión relacional, los objetivos, acciones y servicios pensados para personas en situación de dependencia en todo el ciclo de vida», enfatiza el Plan Nacional.
El Plan, que fue presentado oficialmente el 20 de julio de 2021, también advierte que «la corresponsabilidad social supone un modelo de protección social en el que se reconoce el valor de los cuidados y se brindan garantías para su provisión, redistribuyendo las cargas, con énfasis en la desfamiliarización y en la participación del Estado como garante». Aquí interviene también el rol de la política de cuidados en la promoción de la igualdad de género, buscando un equilibrio en la definición de tareas, tradicionalmente a cargo de las mujeres.
Para conocer más en detalle el Plan Nacional de Cuidados 2021-2025 vigente en el Uruguay, hacer clic aquí.
Fuente: Mides