
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la implementación de la «Estrategia de Trato Digno» en todas sus unidades médicas y administrativas a nivel nacional para promover el bienestar de los derechohabientes. “El humanismo debe estar por encima de cualquier burocratismo, nada de despotismo, desterrar cualquier tipo de maltrato”, destacó Martí Batres, director general del organismo.
Para la puesta en marcha de la «Estrategia de Trato Digno», el ISSSTE estableció 10 acciones específicas:
- Conformación del Comité Nacional de Trato Digno: integrado por diversas áreas del instituto, incluyendo la Comisión de Vigilancia, la Subdirección de Atención a la Derechohabiencia, Trabajo Social, Control de Gestión, el Call Center y Capacitación.
- Elaboración de un protocolo de Trato Digno al Derechohabiente: Se definirán los procedimientos para brindar una atención adecuada en todas las unidades del ISSSTE, especialmente en las médicas.
- Promoción de Talleres de Humanización: dirigidos a todo el personal, desde médicos y enfermeras hasta personal administrativo, de farmacia, radiología, seguridad y de primer contacto. El objetivo es transformar patrones de conducta negativos y construir una nueva mística de servicio.
- Instalación de Módulos de Atención al Derechohabiiente: estos módulos estarán ubicados en lugares visibles de todas las unidades de salud.
- Despliegue de Personal de Primer Contacto: identificados con chalecos distintivos de Trato Digno, estarán ubicados en las entradas de las unidades médicas para orientar a los derechohabientes.
- Integración de un Subequipo de Respuesta Rápida a quejas y peticiones: este equipo operará tanto de forma presencial como en plataformas digitales para agilizar la atención y evitar barreras burocráticas.
- Separación de Filas en Clínicas de Primer Nivel: se implementará un mecanismo para separar las filas de pacientes que acuden a consulta de aquellos que solo requieren resurtir su receta médica, buscando disminuir los tiempos de espera.
- Supervisión Constante de Áreas de Urgencia: se realizará un seguimiento continuo para garantizar una atención oportuna a las urgencias reales y sentidas.
- Evaluación Periódica de la Percepción de la Derechohabiencia: se utilizará un tablero con indicadores de satisfacción para medir los avances de la estrategia.
- Habilitación de un Call Center: el ISSSTE pone a disposición de las personas derechohabientes el número telefónico 55 4000 1000 para recibir quejas y brindar orientación. El personal de este centro de atención está siendo capacitado en la nueva cultura del trato digno.
De esta manera, el ISSSTE reafirma su compromiso de mejorar la calidad de la atención y el bienestar de sus derechohabientes.
Fuente: ISSSTE