Ilustración del flyer oficial de la capacitación de INAPAM

En el marco del del 15 de Junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) desarrollaron acciones específicas para combatir la violencia y promover el envejecimiento saludable. El ISSSTE difundió un mensaje de concientización sobre derechos, mientras que el INAPAM realizó un curso especializado en prevención del maltrato.

El ISSSTE difundió un mensaje titulado «La promoción del envejecimiento saludable combate el maltrato de las personas mayores». La publicación destacó cuatro pilares fundamentales: alimentación con más nutrientes y menos calorías; actividad física para mantener un peso saludable y mantenerse activo; cuidado de la salud mental a través de actividades como la lectura y meditación, y el fortalecimiento de vínculos sociales para evitar el aislamiento.

Por su parte, el INAPAM realizó un curso sobre «Prevención del Maltrato en Personas Adultas Mayores», dirigido al público en general y que completó el cupo en pocos días. La capacitación se desarrolló los días 3, 5, 10 y 12 de junio de 2025, de 10:00 a 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom. El curso estuvo a cargo de la Licenciada Corina Espinosa Hernández, psicóloga adscrita a la Dirección de Gerontología del INAPAM.

Ambas instituciones coincidieron en su mensaje central: promover el respeto hacia las personas adultas mayores y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. El ISSSTE destacó que «nunca es tarde para comenzar a cuidar tu salud» y ofreció orientación a través de su Clínica de Medicina Familiar. El INAPAM, por su parte, promovió la importancia de que las personas mayores conozcan su derecho a una vida digna bajo el hashtag «#CeroToleranciaALaViolencia».

Fuentes: ISSSTE e INAPAM