Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas mayores, Claudia Mahler. | Fuente: NGO Ageing Committee Geneva

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en su sexagésimo período de sesiones, celebrado entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre de 2025, decidió prorrogar por un período de tres años la función de la experta.

La medida, presentada como proyecto de resolución por más de treinta Estados (entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, España y Uruguay) resalta la importancia de la promoción y protección de todos los derechos humanos -civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo- de las personas adultas mayores.

El Consejo decidió prorrogar por un período de tres años el mandato de la Experta Independiente, destacando su gran labor en la sensibilización sobre los derechos de este grupo poblacional, y le solicita que continúe informando periódicamente tanto al Consejo como a la Asamblea General. Asimismo, se insta a todos los Gobiernos a cooperar plenamente con la experta y a proporcionarle la información necesaria para el cumplimiento de su mandato.

Un punto central de la resolución es el reconocimiento del establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta, creado por el Consejo en abril de 2025 mediante su resolución 58/13, con el objetivo de elaborar un proyecto de instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre los derechos humanos de las personas mayores. En este contexto, se le solicita a Mahler que trabaje en estrecha coordinación con este grupo, participando incluso en sus períodos de sesiones anuales, a fin de evitar duplicaciones innecesarias en los esfuerzos.

Asimismo, el Consejo también insta al Secretario General y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos a proporcionar a la Experta Independiente todos los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para el cumplimiento efectivo de sus funciones y se alienta a diversas partes interesadas, incluidos organismos de la ONU, instituciones de derechos humanos y la sociedad civil, a cooperar plenamente con la titular del mandato.

La medida se enmarca en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes, y se vincula con el Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030), reafirmando el compromiso global de asegurar que nadie quede excluido de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con esta decisión, el Consejo de Derechos Humanos reitera su intención y compromiso de abordar las temáticas, problemas y desafíos de la vejez y el envejecimiento.

Resolución del Consejo de Derechos Humanos, 60º período de sesiones.

Fuente: ONU