
El Gobierno de México formalizó una modificación trascendental en el sistema de pensiones para las y los trabajadores del Estado, estableciendo un descenso oficial en la edad mínima de jubilación: las mujeres podrán iniciar su retiro a partir de los 56 años y los varones a los 58 años.
Con el fin de armonizar el bienestar social con la estabilidad financiera, la nueva disposición se implementará bajo un esquema de gradualidad, iniciando con las edades mencionadas para luego continuar con ajustes progresivos que contemplan reducciones adicionales en los próximos años. Específicamente, el decreto estipula que la edad mínima continuará disminuyendo hasta alcanzar los 53 años para mujeres y 55 años para hombres hacia el año 2034.
Se destaca que este beneficio aplica de forma exclusiva a servidoras y servidores públicos federales que cotizan bajo el régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México. Quienes deseen acceder a este retiro anticipado, deberán cumplir con un requisito mínimo de cotización: 28 años para las mujeres y 30 años para los varones.
Con esta reforma, el Estado nacional busca mejorar significativamente la calidad de vida de las y los trabajadores públicos y también abordar la presión que ejerce el envejecimiento poblacional sobre el sistema de pensiones. Al permitir que las mujeres se retiren a una edad menor que los varones, la medida persigue, además, fomentar la equidad de género en el ámbito del retiro.
Se estima que la reducción de la edad de jubilación impactará positivamente en la planificación personal y financiera de miles de trabajadores y trabajadoras con trayectorias laborales extensas y consistentes. Si bien esta medida proporcionará más años de descanso activo y alivio económico, algunas personas especialistas han manifestado la necesidad de mantener la atención en la sostenibilidad a largo plazo del fondo de pensiones. Adicionalmente, también se espera que este cambio dinamice la movilidad laboral dentro del sector público.
Ley del ISSSTE
Esta medida, que ha cobrado relevancia mediática recientemente, se oficializa a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2025. La actualidad de la noticia radica en que las edades mencionadas—56 años para mujeres y 58 para varones— son las que rigen para el nuevo periodo trianual que comenzó el 1° de enero de 2025. Es decir, las y los trabajadores federales que cumplen los requisitos de años de servicio durante 2025, 2026 y 2027 pueden acogerse a estas edades específicas.
Es fundamental precisar que este esquema de retiro anticipado es parte del régimen conocido como «Décimo Transitorio» de la Ley del ISSSTE de 2007. Este régimen es un sistema de transición que opera mediante una tabla progresiva preestablecida que se extiende hasta el año 2034. Las edades de 56 y 58 años forman parte de un calendario que continuará ajustándose; la edad mínima continuará disminuyendo progresivamente hasta alcanzar los 53 años para mujeres y 55 años para hombres hacia el año 2034. Por ende, la novedad es la entrada en vigor del tramo de edad correspondiente a este trienio, permitiendo el retiro a quienes hasta el año pasado debían esperar a cumplir 57 o 59 años, respectivamente.
Fuente: Gobierno de México
