
En el Día de los Derechos Humanos, el PICSPAM reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos de las personas mayores. En un contexto internacional marcado por avances históricos hacia una Convención específica en el ámbito de Naciones Unidas para este grupo poblacional, la región iberoamericana continúa fortaleciendo su acción conjunta y su contribución a este proceso global.
Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional recuerda la vigencia universal de la dignidad humana y los principios que inspiran la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este marco, resulta indispensable visibilizar la situación de las personas mayores, un grupo que enfrenta barreras persistentes para el ejercicio pleno de sus derechos y cuya presencia demográfica es cada vez más significativa en todo el mundo. La región iberoamericana no es ajena a este desafío y ha sido un espacio activo de cooperación para promover políticas públicas que respondan a un envejecimiento cada vez más diverso y acelerado.
En los últimos años, el debate internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores ha tomado un nuevo impulso. Tras más de una década de discusiones preparatorias en el seno de Naciones Unidas, en 2025 el Consejo de Derechos Humanos aprobó por consenso la creación de un Grupo de Trabajo Intergubernamental encargado de redactar una Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores. Se trata de un hito que abre una etapa inédita en la consolidación de estándares globales y en la construcción de un marco jurídico vinculante que permita avanzar hacia la igualdad y la no discriminación por edad.
Este proceso recoge los aprendizajes acumulados por instrumentos previos, así como las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA). También reconoce el papel fundamental de los Estados y la participación activa de la sociedad civil, que han contribuido durante más de 14 años a visibilizar las brechas de protección que persisten en distintas partes del mundo.
Para los países miembros del PICSPAM, este avance internacional se articula con los esfuerzos regionales orientados a fortalecer marcos normativos, profundizar estrategias de cooperación y promover políticas basadas en derechos. Asimismo, la experiencia iberoamericana demuestra que la acción conjunta y el intercambio interinstitucional son fundamentales para asegurar que las personas mayores participen plenamente en la vida social, cultural, económica y política de sus comunidades.
En este Día de los Derechos Humanos, el PICSPAM renueva su compromiso de acompañar y aportar a este proceso global, en línea con el liderazgo ejercido en este nuevo proceso por España, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y reconociendo el antecedente significativo que representa la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La futura Convención representa una oportunidad histórica para avanzar hacia sociedades más justas, libres de edadismo y capaces de garantizar los derechos humanos a lo largo de todo el curso de vida.
