Foto: diputados.gov.py

El pasado martes 18 de noviembre, la Cámara de Diputados y Diputadas del Paraguay sancionó el proyecto de ley que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, completando el proceso parlamentario iniciado en el Senado y dejando la ratificación en manos del Poder Ejecutivo.

La Cámara Baja paraguaya sancionó el proyecto de ley «Que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores», con lo que el país culmina el tratamiento legislativo de este instrumento internacional clave para la garantía de derechos de las personas mayores.

La iniciativa ya había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores el 24 de septiembre pasado, en el marco de un proceso de adhesión impulsado por el Poder Ejecutivo a través de la Cancillería Nacional. Con la sanción en Diputados, el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación y los pasos posteriores correspondientes a la formalización del compromiso internacional.

La Convención Interamericana, adoptada el 15 de junio de 2015 en Washington D.C., tiene por objeto promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, favoreciendo su inclusión, integración y participación en la sociedad.

El texto establece obligaciones concretas para los Estados Parte, entre ellas la adopción de medidas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar prácticas que vulneren la dignidad y la integridad de las personas mayores, como el aislamiento, el abandono, la infantilización, la negación de nutrición, los tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, así como toda forma de maltrato o trato cruel, inhumano o degradante.

Durante el tratamiento, la presidenta de la Comisión de «Familia y Personas Adultas Mayores», diputada Johana Vega, destacó el carácter histórico de la aprobación, señalando que se trata de una decisión que «trasciende gobiernos, partidos y coyunturas». En el mismo sentido, la diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de «Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer», subrayó la relevancia de la Convención para el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de este sector de la población.

Fuentes: Cámara de Diputados